Bilbao Basket desaprovecha una buena ocasión de entrar en los ‘playoff’

La derrota frente al Estudiantes (86-80) les supone a los de Rafa Pueyo caer varias posiciones en la tabla

Germán Gabriel lucha por la posición con Marko Banic.
Germán Gabriel lucha por la posición con Marko Banic.Sergio Barrenechea (Efe)

El Bilbao Basket ha desaprovechado este domingo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante el Tuenti Móvil Estudiantes (86-80) una muy buena oportunidad de meterse en las posiciones de play off a las que aspira, algo que hubiese conseguido de haber continuado en la segunda mitad el buen partido que estaba realizando en la primera.

Los hombres de negro, mermados por las bajas de Raúl López y Axel Hervelle, y al final también con Roger Grimau lesionado, cavaron su fosa con un parcial de 14-0 en contra en el arranque de un tercer cuarto que se cerró 29-13 a favor de los locales.

La derrota les ha supuesto a los de Rafa Pueyo entre cuatro o cinco posiciones en la tabla. El Bilbao Basket ha terminado la jornada en la duodécima posición, pero lo hubiese hecho en la octava de haber ganado y en séptima de haberse impuesto por siete o más puntos de ventaja.

Al final fueron Van Lacke y Kuric los principales protagonistas de un choque afinando así al nuevo Tuenti Estudiantes, al que el base argentino ha dado otro aire desde su llegada hace tres semanas.

En las manos de Van Lacke, los colegiales encontraron esta tarde el director de juego que tanto ha echado de menos desde que comenzó la temporada. Junto a él, Kuric, Rabaseda, Miso, Banic, Rubio y la vuelta de Nogueira cambiaron completamente la imagen del Tuenti Estudiantes que, por momentos, hizo el mejor baloncesto de su temporada.

Enfrente, el Bilbao dominó la primera parte, pero cuando parecían tener el choque en sus manos, los de Pueyo, cedieron el rebote (37-30 al final del duelo) y desaparecieron desarbolados por sus rivales en el tercer periodo. Aún así, los hombres de negro, con Grimau, Gabriel y Mumbrú no dieron su brazo a torcer hasta el final.

El agujero que el Estudiantes tuvo en su zona al comienzo del choque fue rápidamente tapado por el técnico Vidorreta al dar entrada a Rubio por Slokar. Cuatro puntos seguidos del pívot local pusieron por delante a los madrileños: 12-8, en el minuto 6.

Pueyo pidió un tiempo muerto, y la salida de Gabriel y la puntería de Mumbrú devolvieron la ventaja a los de Bilbao, aunque un triple de Rabaseda sobre la bocina en el último segundo del primer cuarto puso al Estudiantes por delante (19-18).

Mumbrú, con 10 puntos a mitad del choque, iba a prolongar su racha en la vuelta a la cancha. A su último triple del primer cuarto, extraordinario, con los largos brazos de Nogueira encima, añadiría otros cinco puntos en la reanudación para que los suyos dieran el primer tirón en el marcador (19-23).

Pilepic puso la máxima ventaja a cuatro minutos para el descanso: 26-37, enjugada en parte por Kuric y Nogueira (32-41) mediado el encuentro.

El buen juego de los locales se consolidó de la mano de Van Lacke al comienzo del tercer cuarto con un parcial de 14-0, (46-41) en el minuto 23, con los vascos cargándose de faltas. Gabriel cortó con un triple la racha de su antiguo equipo para mantener junto a Pilepic a los hombres de negro (hoy de blanco) en la pelea.

El rebote ofensivo, Nogueira y Rubio fueron dos colosos, y la defensa decantaron el tercer periodo del lado local a ocho para llegar a los 10 últimos minutos con un 61-54. Otro 8-0 de los de Txus Vidorreta, liderados entonces por Miso, al inicio del último cuarto puso 14 abajo a los bilbaínos: 69-54, a 8 minutos para el final del duelo.

Grimau y Mumbrú, sin embargo, tiraron de casta para devolver el parcial aumentado, un 0-9 y 69-64 a cinco para el término del partido. Casi todo volvía a empezar. La mano de Kuric reapareció en el momento decisivo para dar el estirón definitivo en un toma y daca con Gabriel tirando de los suyos, Grimau lesionado y el Estudiantes acertando los tiros libres y sabiendo jugar mejor los últimos instantes para apuntarse su sexta victoria de la Liga y cortar una racha de tres triunfos seguidos de los bilbaínos, que se habían impuesto en el Palacio de los Deportes de Madrid en las tres últimas temporadas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción