Díaz admite que AGE “no estuvo a la altura” y espera una nueva etapa

La líder de Esquerda Unida admite que Anova "tiene dos almas" pero se felicita por la consolidación de la coalición

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, asegura que ahora "empieza una etapa nueva en AGE" tras unos "últimos meses" en los que la coalición no estuvo "a la altura" debido a conflictos internos. .

"Llevamos un tiempo en AGE sin hacer las cosas bien, yo soy autocrítica y tenemos la obligación de transmitirlo a la ciudadanía", ha afirmado Yolanda Díaz en entrevista concedida a la Cadena SER. "Por eso creo que empieza una etapa nueva en AGE en la que tenemos que rectificar y empezar a trabajar y comprometiéndonos en ese programa de mínimos que tenemos", ha subrayado. Durante la entrevista, Díaz ha aludiddo a problemas que ha sufrido la organización derivados de la pérdida de un diputado tras la marcha de Carmen Iglesias al grupo mixto, aunque ha defendido el trabajo parlamentario y la buena relación entre los dos partidos que componen AGE. No obstante, admitió: "En los últimos meses no estuvimos a la altura de las circunstancias y lo digo con todo lo que pesa esta reflexión. Tiene que empezar una etapa nueva en AGE, creo que es interesante que cuando nos equivocamos le digamos a la ciudadanía que nos equivocamos", ha sentenciado. La líder de Esquerda Unida reconoce que "la ciudadanía no entiende las discusiones internas", dado que no le importan a "nadie", y menos en el actual contexto de emergencia que vive la sociedad.

Díaz apuesta  en esta nueva etapa por "la obligación de satisfacer lo que se ha comprometido". "Tenemos la obligación de hacer una alternativa que estamos comenzando a construir en el Parlamento gallego y la obligación de, en las elecciones europeas, volver a ser un revulsivo en toda la gente del país", ha subrayado.

En esta línea, aboga por "seguir rompiendo el discurso político" de la derecha, en el marco de un Parlamento gallego "cerrado", que "traduce una estrategia de denominación por parte de quien gobierna".

Sobre el referendo de Anova en el que se impuso por un estrecho margen de votos la opción de concurrir a las elecciones europeas de mayo con Izquierda Unida en coalición con la izquierda federal, Díaz ha llamado la atención sobre que "gane una votación por 11 votos, es cierto que gana, pero está claro que tiene dos almas", si bien "eso tienen que resolverlo los hombres y mujeres de Anova".

Deseó "lo mejor" a sus socios y rechazó"meterse en cuestiones internas", tras mostrar la "alegría" por "un motivo de consolidación de AGE"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre si ve posible una reunión entre el presidente del PPdeG y la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de Anova, como la que tuvo Manuel Fraga con Xosé Manuel Beiras en su momento, Yolanda Díaz considera que "es imposible" un foto suya o de Beiras con Feijóo "por culpa de su dejadez y su desprecio".

"La actitud del presidente de la Xunta no es digna de tal nombre, debe ser riguroso y ejemplar, aunque sea rival político, pero no acepta el juego parlamentario, no acepta contestar lo que se le pregunta, no acepta que tiene una relación de amistad con un narco", lamentó la líder de Esquerda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS