El Ayuntamiento de Valencia condena las coacciones contra la Acadèmia
El pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración a raíz de las pintadas en la casa de Ferrer Los ataques surgen a partir de la polémica generada por el PP al rechazar la definición de valenciano
El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes una declaración institucional que rechaza “cualquier acto de violencia contra la institución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y su presidente”. Todos los grupos apoyaron por asentimiento la propuesta del grupo municipal de Compromís que se había pactado previamente en la Junta de Portavoces, celebrada el miércoles.
Esta declaración institucional nace como consecuencia de las pintadas y coacciones en el entorno de la Acadèmia y en el propio domicilio de su presidente, Ramon Ferrer, tras la polémica generada por el airado rechazo de dirigentes del PP a la definición de valenciano, aprobada por el ente en su Diccionari Normatiu Valencià, que refleja la unidad lingüística con el catalán.
La actitud de Generalitat con respecto a la Acadèmia se han ido rebajando y apaciguando, como pone de manifiesto la participación de la consejera de Cultura, María José Català, el pasado jueves en la presentación del Vocabulari de la música, editado por la entidad, en colaboración con la Federació de Societats Musicals y CulturArts. El pleno de la Acadèmia de este vienes también reflejó esa buscada normalidad en su funcionamiento y se continuó con la agenda prevista. El Diccionari ya lleva más de 250.000 consultas en la web de la Acadèmia en unas pocas semanas.
Por otra parte, el pleno de la Acadèmia dio luz verde este viernes a la reestructuración de sus órganos de trabajo, una vez aprobado el Diccionari Normatiu Valencià, una obra que ya ha recibido unas 250.000 consultas, además de centenares de sugerencias, comentarios y propuestas por parte de los usuarios.
Así, la Acadèmia contará con cuatro secciones: Onomástica, Fomento, Documentación --que incluirá el Corpus Informàtic Valencià-- y Lexicografía y Gramática. Según informaron fuentes de esta entidad, se celebrarán dos plenos cada mes.
Por otra parte, en el pleno se aprobó también un convenio de colaboración con la Unió Gremial, entidad que agrupa a más de 60 colectivos profesionales, industriales, artesanales y de servicios de la provincia de Valencia, para promover el uso del valenciano en el ámbito de sus asociados.
La institución normativa ofrecerá a la Unió Gremial el asesoramiento lingüístico en aquellas actuaciones que lo requieran y el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, un periodo en el que ambas partes fijarán las actuaciones concretas a desarrollar en el marco de este acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.