Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE retransmitirá por primera vez las ‘mascletades’ de las Fallas

La desconexión territorial emitirá los disparos del lunes a viernes

El Centro Territorial de Radio Televisión Española (RTVE) en Valencia retransmitirá por primera vez en la historia las mascletades que se celebren de lunes a viernes durante las Fallas, y TVE ampliará su tiempo de desconexión a mediodía los días 17, 18 y 19 de marzo para emitir el programa Estem en Falles, que mostrará el ambiente fallero y las tradiciones.

Según ha informado la corporación en un comunicado, a partir del lunes 3 de marzo y hasta el día 19, RTVE ofrecerá, de lunes a viernes, 13 de las 19 mascletades de Fallas. Asimismo, como cada año desde 1983, La 1 y Canal Internacional ofrecerán la tradicional cremà con la que culminan las fiestas josefinas.

Tradicionalmente ha sido Canal 9 la que ha retransmitido todas las mascletades, con una audiencia superior a la media. Desde el pasado 29 de noviembre, la cadena autonómica ha dejado de emitir por decisión del presidente valenciano, Alberto Fabra, al considerar que no se podía asumir el gasto de reincorporar a un millar de trabajadores, tras la nulidad de la sentencia sobre el expediente regulación de empleo.

Además, los días 17, 18 y 19 se ampliará la duración de la desconexión territorial de TVE. Así, de 13.30 a 14.00 se emitirá el programa Estem en Falles, presentado y dirigido por Aurora Moncholi. El espacio se sumergirá por completo en la fiesta, su ambiente y sus tradiciones. Tras la mascletà se dará paso al informativo territorial, hasta las 14.30 horas.

Los magazines e informativos de TVE harán una amplia cobertura de las fiestas a nivel nacional. Entre ellos, España Directo conectará en directo con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, los días 17 y 18, y también con las fallas ganadoras del Primer Premio de la Sección Especial. Por su parte, Canal 24 Horas dará cobertura especial con conexiones en directo.

El martes 18 de marzo, el programa Las mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez, se realizará en directo en el casal de la Falla Cuba-Literato Azorín y la noche del 19 de marzo, La 1 y Canal Internacional ofrecerán un programa especial, a las 00.25 horas, con Aurora Moncholí, para que todo el país vea en directo, como cada año desde 1983, la Cremà de la Falla oficial del Ayuntamiento y la ganadora del Primer Premio.

EU acusa a Fabra de mentir con las desconexiones

Este anuncio se produce después de que Ricardo Sixto, diputado de Esquerra Unida en el Congreso, acusara el pasado jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de mentir "descaradamente" por no haber hecho gestiones para que Televisión Española (TVE) aumente sus desconexiones en la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de la formación política, Sixto se ha pronunciado así ante una respuesta del presidente de la corporación RTVE, González-Echenique, en la comisión de control del ente en la que afirmó que el Gobierno valenciano no ha hecho gestiones para aumentar las desconexiones.

Por ello, Sixto ha acusado a Fabra de "faltar a la verdad cuando dijo que haría gestiones para que Televisión Española aumentara sus desconexiones en el País Valenciano".

Según el diputado de EU, González-Echenique ha señalado que los "contactos no se han producido" y que el Gobierno valenciano continúa "con sus planes en la línea de cerrar el centro de Televisión Española en Paterna y trasladarlo a la calle Colón".

Sixto ha considerado dichas infraestructuras "insuficientes" y ha pedido al presidente del ente que se ponga en contacto con Fabra para "intentar mantener el estatus quo de RTVE y tratar de aumentar las desconexiones y la programación en valenciano en el País Valenciano".