Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exconsejera Angélica Such renuncia al escaño de las Cortes por el ‘caso Gürtel’

El presidente Alberto Fabra ha reclamado esta mañana su dimisión y la de Milagrosa Martínez Ambas se sentarán en el banquillo los contratos de Fitur con la trama corrupta

Angélica Such, exconsejera de Turismo de Francisco Camps, en mayo de 2012 tras declarar ante el juez.
Angélica Such, exconsejera de Turismo de Francisco Camps, en mayo de 2012 tras declarar ante el juez.

La exconsejera de Turismo Angélica Such ha presentado este jueves su renuncia al acta de diputada en las Cortes Valencianas. Lo ha hecho horas después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamara que tanto ella como Milagrosa Martínez dejaran el escaño antes de sentarse en el banquillo el próximo 31 de marzo por los contratos suscritos con la trama Gürtel para las ferias de turismo entre 2005 y 2009.  

"Debemos ser ejemplares y aquí también lo debemos demostrar y dejar fuera personas que están en procesos judiciales", ha enfatizado esta mañana Fabra, que ha añadido: "Y en pocos días les podremos avanzar alguna cosa". Such ha respondido a estas palabras con su dimisión y la presión se traslada ahora a Martínez, que ha hecho saber hoy mismo que no piensa dejar su escaño en las Cortes.

La Fiscalía pide para Such nueve años de inhabilitación especial por prevaricación, mientras que para Milagrosa Martínez, que firmó los primeros contratos de Fitur con Orange Market, solicita 11 años de prisión y 34 de inhabilitación. Ambas están procesadas desde hace más de un año, pero el presidente del Consell y del PP valenciano anunció entonces que esperaría a una posible sentencia condenatoria para tomar medidas. Hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia anunció que el juicio contra las exconsejeras y la cúpula de la trama Gürtel arrancará el 31 de marzo, lo que ha llevado finalmente a Fabra a subrayar sus "líneas rojas" contra la corrupción.

La renuncia de Such ha sido registrada esta misma tarde en el Parlamento valenciano. Licenciada en Derecho, Such fue elegida diputada del PP por la circunscripción de Alicante y ocupó la cartera de Turismo en 2007, para pasar luego a dirigir la Consejería de Bienestar Social en 2009.

El sustituto de Such en el Grupo Popular de las Cortes será Marco Zaragoza, de 42 años, que ocupaba el puesto 27 de la candidatura del partido en la provincia de Alicante. Zaragoza, que posee negocios hoteleros en Benidorm, ha sido concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa.