_
_
_
_

Un alcalde de ida y vuelta

Xulio Cribeiro recupera el Gobierno de Moeche con el apoyo del PP, que lo acusó de desfalco

Xulio Cribeiro, exalcalde de Moeche
Xulio Cribeiro, exalcalde de Moeche GABRIEL TIZÓN

El viejo alcalde de Moeche es el nuevo alcalde de Moeche. Xulio Cribeiro García (Cedeira, 1959) es, otra vez, el regidor de la localidad modestina, un municipio rural e interior de la provincia de A Coruña donde ya gobernó durante 12 años consecutivos encadenando tres mayorías absolutas para el PP. Ahora lo hará bajo otras siglas, las de Propomo (Progresistas por Moeche), el partido que se fabricó a su medida cuando la dirección del PP lo invitó a marcharse en 2008 entre acusaciones de malversación de fondos públicos, un delito del que fue absuelto en marzo del 2013 por un jurado popular.

Cribeiro recuperó esta noche el bastón de mando en un pleno extraordinario, abarrotado y convulso entre gritos de 'chorizo', cruce de acusaciones entre las bancadas y reproches de los vecinos, hartos de una situación política tan atípica como rocambolesca. A Cribeiro lo respaldaron en la votación los tres concejales de Propomo y los dos del PP, sus excompañeros de faenas y la misma formación que lo denunció ante la Fiscalía y lo sentó en el banquillo de los acusados. El PP renunció a presentar candidato, y el BNG, la fuerza más votada, sólo cosechó los tres votos de su grupo.

Más información
El alcalde dimite del cargo ante la falta de apoyo de sus concejales
Concejales se alían para retirarle el sueldo a su alcalde

Con todo, y durante los últimos ocho días, en Moeche ha gobernado brevemente una alcaldesa del Bloque, Beatriz Bascoy, portavoz del grupo nacionalista y también la edil más veterana. Con estos dos requisitos, Bascoy tomó las riendas del municipio de forma accidental el pasado 19 de febrero, cuando el regidor Julio López Romeo (PP), anunció su dimisión pocas semanas después de haber dicho que no pensaba renunciar. Romeo salió del consistorio harto de que sus dos compañeros se compincharan con Propomo para restarle los 910 euros que cobraba y echar abajo prácticamente todas las iniciativas de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_