Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz pide al grupo popular que ayude a la recuperación de Andalucía “y no estorbe”

Rojas apremia a la socialista a “hacer algo” con las competencias en políticas activas de empleo

Susana Díaz, en el Parlamento este jueves. Ampliar foto
Susana Díaz, en el Parlamento este jueves.

Casi siete años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, tras un complicado acuerdo en el Congreso de los Diputados entre PSOE, PP e Izquierda Unida, el consenso político sobre el desarrollo de esta norma aún está por ver. En la víspera de la celebración del Día de Andalucía, el grupo popular ha reprochado en la sesión de control a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el despliegue normativo del Estatuto es “una hoja en blanco”, según su portavoz, Carlos Rojas. Este ha apremiado a la socialista a “hacer algo” con las competencias en políticas activas de empleo y a aprobar la ley de la renta básica, un proyecto que la coalición de PSOE e IU ha pospuesto hasta en tanto un grupo de trabajo del Parlamento estudie su regulación, lo que en la práctica implica congelar la puesta en marcha de este derecho estatutario por falta de recursos económicos.

Díaz ha reconocido que “no está satisfecha” con el desarrollo del Estatuto porque “hay una crisis que lo impide”, pero ha afirmado que la cohesión social se había mantenido en la comunidad pese a la “asfixia financiera” que según ella somete el Gobierno central a Andalucía. “Hay una tasa insoportable e inaceptable de paro, si quieren ayuden pero no estorben”, replica a Rojas.

El popular ha intentado llevar a la socialista a terrenos pantanosos al acusarla de “mancillar” y “traicionar” el Estatuto cuando se producen “desviaciones” de los fondos de empleo para “amiguetes” o para gastarlos “en cocaína, ferias virtuales y líneas aéreas que no llevan a ningún sitio”. Díaz no ha picado, aunque ha devuelto la andanada con el caso Gürtel, que afecta de lleno al PP: No me dé lecciones de transparencia cuando milita en un partido que parece que el domicilio fiscal lo tiene en Suiza”.

También IU ha aprovechado la sesión de control para sacar pecho del mantenimiento de las políticas públicas del Estatuto de Autonomía. Según el análisis de su portavoz, José Antonio Castro, el Gobierno andaluz de coalición ha puesto en marcha “medidas paliativas” que han hecho posible que “la crisis económica sea menos severa en Andalucía” que en el resto de España. Castro ha eximido de toda responsabilidad a la Junta de los recortes en política social que ha apuntado en exclusiva en la casilla del Ejecutivo del PP. También a este argumento se ha sumado minutos después el portavoz socialista, Mario Jiménez.

El dirigente de IU ha reconocido que el Gobierno andaluz no puede afrontar únicamente con sus propios fondos un proyecto como la renta básica y ha pedido “diligencia” al Ejecutivo autónomo con el grupo de trabajo constituido en el Parlamento. Castro ha hecho un llamamiento para que todas las fuerzas de izquierda acudan este viernes a la manifestación convocada por su partido en defensa de la autonomía. Ni el PSOE ni los sindicatos asistirán.