_
_
_
_

La unión hace la escena

35 compañías y profesionales independientes de Valencia aúnan esfuerzos en Comité Escèniques

Ferran Bono
Artistas y promotores de Comité Escèniques, reunidos en Espacio Inestable
Artistas y promotores de Comité Escèniques, reunidos en Espacio InestableTANIA CASTRO

Son compañías y creadores que han revolucionado de algún modo el mundo de las artes escénicas en Valencia. Se les etiqueta de alternativos, independientes o pequeños. Muchos son jóvenes, otros ya cuentan con una experiencia dilatada. Suelen ser ignorados desde instancias institucionales, pero han logrado crear en la ciudad un interesante circuito fuera de lo público donde se combina el talento y las ganas de expresar y de contar a su manera. Y todo ello a pesar de las múltiples dificultades económicas y de la falta de ayudas.

Son 35 compañías y creadores, que aglutinan a alrededor de un centenar y medio de artistas, y ahora se han unido en la nueva asociación Comité Escèniques (Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Contemporànies) para compartir experiencias, eso que se dice de aprovechar sinergias, y ser más visibles.

Decenas de directores, autores, promotores, actores, actrices, músicos o bailarinas participaron este miércoles en la presentación de esta nueva plataforma en el Espacio Inestable de Valencia. Manifestaron el propósito que “aunar fuerzas, propiciar el encuentro, el intercambio y la cooperación”. Y “dignificar” su actividad y sus artes.

Desde el año 2000, han aportado a las artes escénicas alrededor de 200 producciones, algunas de ellas premiadas y con buena acogida de público, apuntó la actriz Maribel Bayona, del Teatro de lo Inestable.

Entre las compañías y artistas se encuentran El pont flotant, Cía Teatro Inestable, A tiro hecho (que actuó en la presentación), Cia Eva Zapico, Cía Maribel Bravo, Bramant Teatre, Carme Teatre, Maquinant Teatre (también hizo una breve representación), Patricia Pardo, Pérez&Disla, La Imposible cía, Teatro Círculo o Teatres de la llum.

La asociación “mantiene un estrecho vínculo, por afinidades artísticas y de colaboración, con nuevos festivales como Cabanyal Íntim, Russafa Escènica o Llavoreta viva, así como con espacios teatrales de referencia como Carme Teatre, Espacio Inestable, Sala Ultramar o la Sala Círculo”.

Con esta unión, las compañías pretenden unificar criterios en diversos ámbitos, como el de la gestión, y llevar a cabo acciones de visibilización conjunta. El Comité busca además fomentar los intercambios artísticos y talleres en colaboración, encaminados a “favorecer una comunicación intergeneracional que enriquezca y fomente la creatividad”.

Sus decisiones se tomarán mediante la celebración de manera periódica de reuniones en las que se debatirá de forma conjunta y participativa los planes para el Comité.

Sus propuestas van desde “el teatro textual contemporáneo de autores valencianos e internacionales, hasta la hibridez escénica a partir del teatro de objetos, el circo, la música, la danza o la performance”, indicaron.

Uno de sus integrantes señaló que aunque todavía no hay un programa de actuación completamente definido, lo “importante” de este acto es que se han unido y añadió que es una respuesta a la situación actual de las pequeñas compañías, que encuentran considerables dificultades para la exhibición de sus obras.

Los responsables reiteraron, además, además su actitud “abierta” a nuevas incorporaciones de las compañías que lo deseen, pues esperan que la asociación crezca con el tiempo. De hecho, se prevé entablar contactos con compañías de Castellón y Alicante, aunque ahora la asociación se circunscribe sobre todo a la ciudad de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_