_
_
_
_
_

Pep Botifarra, Ovidi Twins, Clara Andrés, Ventura y Oscar Briz, en la Rambleta

"Estamos viviendo un momento histórico en la música en valenciano, a pesar de las instituciones" Joan Gregori, secretario de la Valencian Music Association, destaca el buen momento actual

Clara Andrés.
Clara Andrés.

El espacio cultura La Rambleta de Valencia iniciará este viernes el nuevo ciclo musical VAM!, destinado a promover la música "en valenciano" y "de calidad", que reunirá a artistas destacados como Pepe 'Botifarra', Ovidi Twins, Feliu Ventura, Oscar Briz y Clara Andrés. Se trata de un proyecto de programación "estable y regular" que pretende ser una "apuesta firme por cantautores valencianos" y un "impulso" hacia la música en esta lengua.

El ciclo de conciertos está organizado por la Valencian Music Association (Vam¡), un colectivo formado por cinco empresas valencianas de management y producción musical --LaCasaCalba, MésdeMil, Metrònom, Pro21cultural y Suport Produccions--, creado para dar "visibilidad" a artistas valencianos, con el apoyo de Cervezas Ambar.

Los conciertos tendrá lugar los días 28 de febrero, 25 de abril y 23 de mayo, según ha explicado en rueda de prensa la directora de la Rambleta, Gemma Sastre, quien ha estado acompañada por Joan Gregori María, secretario de VAM; el presidente de la asociación, Luís Oscar García; el responsable de Marketing de Cerveza Ambar, Javier Pomar; el cantautor Feliu Ventura y David Garcieta del grupo Ovidi Twins.

Según Sastre, la idea de esta propuesta musical surgió "prácticamente por coincidencia" mientras los "chicos del VAM" estaban de promoción. "Era una oportunidad para potenciar la lengua valenciana y apostar por ella", ha explicado y ha expresado su deseo de que con este ciclo se inicie "el principio de una relación larga" con la música y cantaurores valencianos porque está "muy en la línea" de la programación ofrecida de la Rambleta.

Por su parte, el presidente de VAM ha señalado que lo que pretenden es "reforzar" la música hecha en Valencia porque es "un signo" que "nos diferencia" de los otros territorios del Estado español. Sin embargo, ha matizado que no solamente "en valenciano". Aunque ha recalcado que éste sería un trabajo que le correspondería hacer a las instituciones, ha apuntado que, con esta apuesta por parte de la Rambleta, "ya tenemos su refuerzo".

Situación histórica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La voluntad del VAM, según Joan Gregori María, es "fortalecer el entramado de la industria cultural valenciana". Asimismo, ha agradecido a Ambar su colaboración por "la calidad " de esta música porque "si no tiene calidad, da igual en que idioma se cante".

En esta línea, ha aludido a las instituciones para expresar que la realidad cultural valenciana tiene "una efervescencia muy fuerte en paralelo a ellas y pese a ellas", al tiempo que ha calificado como "situación histórica" el momento que está viviendo la música en valenciano. Por ello, ha expresado su intención de que este ciclo sea "un aparador de todo ese abanico de propuestas musicales de calidad" con el fin de que "cuaje" en la ciudad de Valencia.

Durante los tres días de conciertos, el público podrá deleitarse con diferentes ambientes musicales que van desde estilos más clásicos con cantautores pasando por el rock, punk y los estilos más tecno.

El día 28 la actuación correrá a cargo de Botifarra quien, acompañado de su grupo habitual y de la Banda Municipal de Canals, presentará el espectáculo 'Botifarra a banda'.

Compartirá escenario con Ovidi Twins. Uno de sus integrantes, David Garcieta ha agradecido "esta oportunidad tan buena" porque a su entender "la programación es moderna y bien entendida".

En el segundo concierto, el cantautor Feliu Ventura presentará de forma exclusiva su disco de versiones, canciones y homenajes a artistas que han marcado su trayectoria. El artista ha explicado que este álbum, Referents, supone "un aniversario" tras sus 20 años de carrera musical. Los cantautores Oscar Briz y Clara Andrés cerrarán el 23 de mayo el ciclo con la presentación de sus nuevos trabajos discográficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_