_
_
_
_
_

El PP exige negociar con el propio Puig para salvar a Cholbi de Síndic de Greuges

Bellver pide que las cosas que se traten "estén claras" El portavoz socialista Torres asume que acuda a las reuniones el secretario general

Los diputados en la Junta de Portavoces de las Cortes valencianas.
Los diputados en la Junta de Portavoces de las Cortes valencianas.TANIA CASTRO

El PP quiere conseguir que el actual Síndic de Greuges, José Cholbi, sea renovado en el cargo (su mandato acaba a mediados de marzo) y pretende que los socialistas apoyen su proyecto de recorte del número de diputados. Con la seguridad de que si Cholbi no es renovado será su adjunta, Emilia Caballero, la que asuma el cargo en funciones, los socialistas quieren que el PP garantice que no retirará la reforma del Estatut d'Autonomia pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, que busca garantizar la proporción de las inversiones estatales. También están pendientes de renovar dos puestos en el Consell Valencià de Cultura y otro en el Consell Jurídic Consultiu que les corresponden.

En ese marco, los populares han exigido que sea el propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien se siente a negociar, a lo que se ha mostrado dispuesto el portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, que ha vuelto a reiterar que él se limita a trasladar a las Cortes Valencianas "las directrices y la estrategia del partido".

La confusa ceremonia que han protagonizado populares y socialistas tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes ha tenido reflejo en que se alargue el plazo para proponer candidatos al Consell Valencià de Cultura, que se retrase la votación del Síndic de Greuges y que se dejen para otros plenos tanto el proyecto de reforma del Estatut para reducir de 99 a 79 los diputados de la Cámara autonómica como los dos proyectos para recortar el número de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura.

"Queremos hablar de todo", ha asegurado el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, que ha insistido en la necesidad de que la negociación se haga con Puig, al nivel de secretarios generales de ambas formaciones, para garantizar que los socialistas no se echen atrás, en caso de llegar a acuerdos. "Pido que las cosas estén claras", ha indicado. Bellver ha incluido entre los temas a abordar en las conversaciones, para las que ha dejado claro que espera que sean los socialistas quienes propongan la primera cita, la propuesta lanzada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el lunes en Madrid, de modificar el modelo electoral valenciano para que una tercera parte de los diputados de las Cortes Valencianas se elija de forma directa en circunscripciones uninominales.

Toda la oposición ha coincidido en calificar de "cortina de humo" la propuesta de Fabra. "Es una cortina de humo para no hablar de la crisis, la corrupción y otros problemas gravísimos", ha señalado la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que ha recordado que la idea "se aleja de la proporcionalidad e igualdad" que su coalición defiende. "¿Qué quiere? ¿Perpetuarse en el cargo?. ¿Tan mal le van las encuestas?", se ha preguntado el portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha abogado por una ley electoral "moderna" y ha rechazado lo que ha calificado como "una propuesta tramposa".

Para el portavoz socialista, Antonio Torres, se trata de "vender humo" cuando el presidente debería estar "tomando decisiones". Torres ha criticado que Fabra no aprovechara su conferencia en Madrid para "lanzar un mensaje al PP de España" contra la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_