_
_
_
_

Alaya alude de nuevo al “imperativo legal” para corregir una decisión

La magistrada impone una fianza por orden de la Audiencia de Sevilla

Javier Martín-Arroyo
María José Rofa, en los juzgados de Sevilla.
María José Rofa, en los juzgados de Sevilla. julián rojas

Una nueva corrección por "imperativo legal". Es decir, por orden de la Audiencia de Sevilla. La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos, ha vuelto a emplear esta fórmula para corregir una decisión suya, en este caso su negativa inicial a imponer una fianza de responsabilidad a una extrabajadora de la Consejería de Empleo. No es la primera vez que Alaya alude al "imperativo legal" a lo largo de la instrucción. El pasado mes de diciembre tuvo que concretar los hechos que ella considera delictivos que le han servido para señalar a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros cinco aforados, en la macrocausa.

En septiembre del año pasado, la juez los incluyó en un auto en el que les mencionaba sin concretar ningún hecho ya que no puede imputarlos al estar aforados. Tras el correctivo de la Audiencia de Sevilla, la juez, ya en diciembre de 2013, redactó otro auto en el que volvió a señalar a Chaves y Griñán, a los considera implicados en la rama política del caso (la aprobación de un procedimiento administrativo, las famosas transferencias de financiación, que permitieron que la Consejería de Empleo repartiera dinero durante una década de forma discrecional).

En esta segunda ocasión, la magistrada utiliza la fórmula del "imperativo legal" (poco común entre los jueces cuando tienen que corregir una decisión por orden de una instancia superior) por la imposición de una fianza a María José Rofa, que trabajó en la Consejería de Empleo y era conocedora del sistema con el que se daban las ayudas.

Cuando acudió al juzgado, Rofa se negó a declarar y, pese a esta decisión, la juez argumentó que su colaboración había sido esencial para esclarecer el caso, motivo por el que no le impuso fianza. Esta argumentación escamó a las partes en el caso, incluido el fiscal, ya que Rofa sí había declarado ante la Guardia Civil, pero su testimonio no estaba incorporado a la causa y, por tanto, en teoría, la juez tampoco conocía qué había dicho Rofa a los agentes.

El fiscal recurrió contra la decisión de no imponer una fianza, iniciativa que apoyó la Audiencia de Sevilla. Ahora Alaya rectifica su decisión inicial y fija una fianza civil de dos millones de euros. "Indiciariamente resulta acreditada su participación en estos hechos", subraya la juez. A continuación, matiza la magistrada que su participación vino por formar parte de la cadena de mando de la Consejería de Empleo, y exculpa en parte su actuación: "En su actuación se limitó a cumplir las órdenes de sus superiores, los directores generales Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera".

Por otra parte, la juez ha archivado las actuaciones contra Eva María Domínguez, un hecho inédito. Desde que surgió el caso Alaya siempre ha sumado nuevos imputados y hasta ahora no había archivado actuaciones. Domínguez fue secretaria hasta el año 2005 del exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, que estuvo encarcelado hasta que pagó una fianza de 600.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la petición de archivo al considerar que "no queda suficientemente acreditada, atendiendo al estado actual de la instrucción, la participación" de la imputada en los hechos que le fueron atribuidos al inicio de su declaración el 12 de diciembre de 2013, informó Europa Press. Todo ello "sin perjuicio del resultado de las diligencias que se practiquen en relación al resto de piezas de esta causa", avisa la magistrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_