Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojados cuatro locales de la capital que llegaron a cuadriplicar el aforo

Los establecimientos están en los distritos de Centro y de Chamberí

Los dueños se enfrentan a graves multas, según la ley

Cuatro locales de ocio de la capital fueron desalojados la madrugada de ayer tras comprobar la Policía Municipal que se superaba ampliamente el aforo permitido en las correspondientes licencias, según ha informado el Ayuntamiento. Los agentes han tramitado los correspondientes expedientes contra los establecimientos (ubicados en los distritos de Centro y Chamberí) que pueden derivar en sanciones administrativas recogidas en la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Esta norma, aprobada a finales del año pasado, ha endurecido las sanciones y ha aumentado este tipo de controles policiales para evitar que se produzcan tragedias como la del Madrid Arena, donde en noviembre de 2012 cinco muchachas perdieron la vida en una avalancha durante una macrofiesta.

Las quejas de los vecinos motivaron la primera inspección en el local Ciao Ciao, en el número 4 de la calle del Infante. Cuando llegaron los agentes, comprobaron que la movilidad en el interior del local era nula dada la gran afluencia de gente que había. Este hecho y el riesgo que suponía esta concentración, los policías desalojaron el local y recontaron a los asistentes. En lugar de los 22 autorizados, contabilizaron 45.

Otra patrulla inspeccionó el local Independance, en el número de la calle del Doctor Cortezo. Se entrevistaron con el dueño, que estaba en el establecimiento. Los agentes también comprobaron que era difícil el moverse y que los clientes carecían casi de espacio. Al ser desalojados comprobaron que había 754 personas en lugar de las 160 permitidas en el aforo. Según fuentes municipales, el propietario no pudo acreditar que tuviera suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil, como obliga la ley.

Las inspecciones a locales de ocio continuaron en un local llamado Caravan en la calle del General Martínez Campos (Chamberí). Con la colaboración de otro patrulla del distrito y un indicativo de la Unidad Central de Seguridad 1 (UCE, los antidisturbios del Ayuntamiento), se pidió a los asistentes que salieran. Al final, había 352 en lugar de los 110 permitidos.

Cuando ya estaba amaneciendo, los agentes de Centro inspeccionaron Le Club, un pequeño local de fumadores ubicado en el número 2 de la calle del Pez. Los policías comprobaron que estaba atestado de gente y que los controladores de la puerta no solicitaban a los clientes ninguna tarjeta de socio. De nuevo, se procedió al desalojo. En este caso, también se cuadruplicaba el aforo. En lugar de los 51 permitidos se contabilizaron 205.

Los cuatro desalojos se realizaron “en orden y sin incidentes”, según fuentes municipales. En todos los casos se remitirán las actas de inspección a los servicios correspondientes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram