_
_
_
_

El PSdeG debe tomar medidas contra la corrupción, según Pachi Vázquez

No descarta presentarse a la alcaldía de Ourense pero dice que estará "donde diga la dirección"

El diputado y exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha considerado que el Partido Socialista "tiene que tomar decisiones importantes" y "preventivas" contra los casos de corrupción como la 'Operación Pokémon' que, a su juicio, "significa para Galicia, para la política con mayúsculas, un drama tremendo". "El votante de izquierda es mucho menos tolerante, afortunadamente, con estos casos que el votante de la derecha, que es mucho más permisivo, por lo que creo que el Partido Socialista tiene que tomar decisiones importantes, preventivas", ha considerado en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Más información
El fiscal urge a los partidos a asumir responsablidades políticas
PP y PSOE eluden actuar contra la corrupción como pide el fiscal

Preguntado sobre si esas medidas pasan por la dimisión de cargos imputados, Vázquez ha asegurado que "en política, la presunción de inocencia es relativa". "La raya está en que veas que lo que te está pasando a ti no repercute negativamente en tu ciudad, en tu país, en tu ministerio", ha indicado. "Yo lo que digo es que con el tiempo, ante el deterioro que vivimos, que es clamoroso, sobre todo para la izquierda, los propios partidos tienen que empezar a pensar que hay que adoptar medidas internas", ha señalado antes de proponer como solución "una medida en el sistema judicial" en el que se aparten "provisionalmente" los cargos imputados y que luego, si quedan absueltos, puedan volver.

Tras eludir pronunciarse sobre la situación del alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, Pachi Vázquez si se ha pronunciado sobre el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al ser cuestionado sobre las declaraciones en las que aseguró que a "algunos" en el PSdeG "no les gustara su victoria" en las anteriores municipales. "El exalcalde con quien tiene problemas no es con el partido, es con la justicia", ha replicado al respecto.

En su intervención, ha rechazado ser el líder de los ediles críticos y ha asegurado no reconocer "más que un grupo de compañeros preocupados por la imagen que está dando el grupo municipal". Con todo, ha señalado que "la situación está en camino de superarse" pese a admitir que "hay un problema importante". Vázquez ha apelado a la "unidad de todos" y ha instado a los socialistas ourensanos a buscar la "unidad de izquierdas" con el BNG pues no ha descartado una moción de censura del Partido Popular antes de las municipales ya que "aritméticamente" es posible.

Por otra parte, cuestionado sobre si aspira a la alcaldía de Ourese, Pachi Vázquez ha asegurado tener "tres años por delante para ser parlamentario gallego con mucho trabajo por hacer". "Quien va a decidir cuáles son las propuestas, con respecto a mi, es la dirección del partido. En donde me digan que hay que estar, allí estaré", ha indicado. En este sentido, ha expresado su "ilusión" en la nueva etapa política que afronta tras dejar la secretaría xeral del PSdeG y ha alabado el trabajo del actual portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y del su sucesor al frente del partido, Xosé Ramón Gómez Besteiro. Frente a ello, ha manifestado que no le "gusta nada" que el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, apadrinase al partido de Albert Rivera en su presentación en A Coruña. "Paco Vázquez está dolido, porque lo propuso para Defensor del Pueblo el Partido Popular y una parte muy importante, amplísima, del PSOE lo rechazó", ha indicado.

Por su parte, el secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, ha admitido que todos los partidos tendrán "complicado" elaborar las listas para las elecciones municipales porque la imagen de la política ante los ciudadanos hará "muy difícil" que los ciudadanos quieran participar "y una democracia necesita partidos y candidatos", tras operaciones contra la corrupción que se desarrollan en Galicia como la 'Pokémon' o la 'Patos'. Aunque Caamaño deja claro que "cada partido establece unas reglas pero, al menos en el PSOE, si alguien está imputado no va en las listas, un criterio que espero que no vaya a cambiar".

En una entrevista en la Cadena SER, el exministro de Justicia ha asegurado que como político se siente "abochornado" al saber que hay "senadores con un millón y medio de euros en Suiza" o que "en los ayuntamientos pasan cosas que son connivencias entre el mundo económico y político". Un problema que no considera sólo de los cargos públicos, ya que hay "empresarios que corrompen y ciudadanos que piden favores". "Seguimos viviendo en una sociedad de favores, de chanchullos, de amaños y apaños", se ha quejado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_