La semana por delante
La obra 'absolutamente comprometidos', los conciertos de la Orquesta Nacional de España y del estadounidense Bill Callahan, entre lo más destacado de la agenda cultural y de ocio
teatro
Crisis de un actor en paro
Producida por Imanol Arias, vuelve al Teatro del Arte la obra de Becky Mode Absolutamente comprometidos, dirigida por Miguel Pittier e interpretada por Kike Guaza. Esta pieza, que combina humor, drama e intriga, invita al espectador a conocer un día de la vida de Dani Mayer, un actor en paro que para poder vivir atiende el teléfono de reservas de un popular restaurante. Con un ritmo vertiginoso nos adentramos en un universo de sobornos, histrionismo y coerciones desplegados por una fauna de clientes desesperados por conseguir una mesa en el local de moda. Entre este aluvión de llamadas, Dani tiene sus propios problemas: un padre viudo que no para de llamarle para que pasen juntos las Navidades y una angustiosa espera por un casting para un gran teatro que puede cambiarle su camino como actor. Kike Guaza sale airoso de este reto en el que interpreta a más de 30 personajes que representan todo lo mejor y peor del ser humano.— EDUARDO LÓPEZ
clásica
América: volver a empezar
Cuando en el siglo XX los compositores se enzarzaron en luchas de orgullo y sinrazón intentando imponer la nueva música una vez pasadas las guerras, en EE UU empezaba una historia de luz y poder. En esa época deslumbrante en el país más poderoso del mundo aparecía un hombre llamado John Adams, tan carismático y genuino que su música no se parece a nada que hayamos oído. El viernes que viene la Orquesta Nacional de España despliega ese genio en el Auditorio Nacional. Por un lado, Slonimski's Earbox, una mirada a Stravinski no sabemos muy bien con qué motivo. Y, por otro, la sinfonía de su ópera Doctor Atomic, que se estrenará en 2015 en nuestro país en Sevilla, y que relata la vida del creador de la bomba atómica. También está en el programa la inmortalidad del Adagio for Strings de Samuel Barber. Y para cerrar el programa, el Concierto para piano de Ravel, en el que pueden escucharse los ritmos y los alientos del jazz, que puso a EEUU en el mapa musical.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN
arte
Promesas rotas
PLa artista mexicana Teresa Margolles reflexiona sobre la situación económica, social y política de Ciudad Juárez, uno de los lugares más violentos del mundo. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles acoge hasta el 25 de mayo el conjunto de fotografías, vídeos, instalaciones y performances titulado El testigo y que se articula en torno a obra La promesa, una escultura hecha a partir de los restos de una casa demolida en Ciudad Juárez que se irá deshaciendo y difuminando por todo el espacio durante la exposición.— J. A. A.
folk
Líder generacional #1
Dream river, el cuarto disco que Bill Callahan firma con su nombre, ha sido el de la consagración del estadounidense a nivel crítico, tras nada menos que 23 años de carrera. Cierto que sus álbumes desde Sometimes I wish we were an Eagle (2009) habían sido recibidos como el maná, pero hasta este último su reconocimiento nunca había sido tan universal y unánime. Con 46 años Callahan es el más respetado de los cantautores de su generación, hasta el punto de que cualquier excentricidad, como publicar una versión en clave dub de su disco, al que ha titulado Have Fun with god, es aplaudida y alabada. Por todo esto y porque su concierto de mañana en el Teatro Nuevo Apolo es el primero en Madrid desde su recordada actuación en 2011, se espera de él una noche memorable..— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
cine
El frío como emoción
Milán. Alta burguesía industrial. Edificios racionalistas. Sobriedad. Líneas rectas. Gris como color predominante. Ninguna emoción puede desbaratar el mundo de la familia Recchi. Y menos aún a la fría Emma Recchi (Tilda Swinton, en otra demostración de que no es de este planeta), de ascendencia rusa. Pero el amor estalla en su corazón con alguien muy alejado de su mundo y todo su esquema acomodado se derrumba. Io sono l’amore es una maravilla visual y sentimental de Luca Guadagnino y se proyecta en la Filmoteca el jueves.— GREGORIO BELINCHÓN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.