_
_
_
_

El alcalde Trias ignora decenas de resoluciones aprobadas en el pleno

El edil convergente presentó, cuando era líder de la oposición, un contencioso contra su antecesor Jordi Hereu por no cumplir los acuerdos de la cámara

Xavier Trias en uno de los plenos del pasado noviembre.
Xavier Trias en uno de los plenos del pasado noviembre.Albert garcia

“No es admisible de ninguna de las maneras que el alcalde de Barcelona incumpla un acuerdo del pleno”, decía indignado Xavier Trias cuando era el jefe de la oposición. El líder convergente recriminaba al entonces alcalde de la ciudad, Jordi Hereu (PSC), no haber evitado la subida de precios del transporte público que aplicó en 2009 la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), a pesar de que el pleno municipal así lo había aprobado. “No me cansaré de decir que la obligación del alcalde de Barcelona es defender las decisiones que se toman en el Pleno”, continuó Trias como líder de la oposición con un tono solemne, acompañado a su flanco por otros alcaldes convergentes como Lluís Recoder. Los tiempos han cambiado y ahora es él mismo quien aprueba las subidas de precio del transporte público y quien ignora las decisiones del Pleno.

La normativa no obliga al Gobierno a cumplir estas resoluciones, pero no hacerlo se entiende como una falta de respeto.

La oposición consigue aprobar en el pleno de Barcelona el 73% de sus proposiciones

Tres años después de ser nombrado alcalde, Trias acumula una larga lista de incumplimientos de proposiciones aprobadas en el pleno. El PSC denuncia que Trias solo ha cumplido un 20% de las 72 proposiciones presentadas por la oposición y aprobadas en la cámara. La lista se dispara si tienen en cuenta también las votaciones que se han producido en comisiones y plenos de distrito. La cifra exacta de proposiciones incumplidas es difícil de determinar, porque Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo, pero según ha podido comprobar este diario, no hay prácticamente ningún pleno donde se apruebe una proposición que luego no se cumplirá. Los incumplimientos del líder de CiU afectan prácticamente a todos los ámbitos de gestión: desde la propuesta de un Plan de Cultura (aprobado en marzo de 2011), hasta el compromiso de rebajar el IBI que pagan los comerciantes (enero de 2012) y la redacción de un proyecto para revitalizar la zona del Besòs, donde se encuentran los barrios más desfavorecidos (marzo del 2012).

Desde que Trias es alcalde se han celebrado 26 plenos, dos ellos extraordinarios, a petición del PSC, y el resto ordinarios. Al final de cada pleno, después de la parte ejecutiva, cada partido de la oposición tiene derecho a presentar una propuesta. Todos los partidos votan y algunas de estas proposiciones resultan aprobadas y otras no.

El propio Trias, como jefe de la oposición, llegó a presentar en 2008 un contencioso administrativo contra el entonces alcalde socialista Jordi Hereu, porque quería construir una montaña rusa en el Tibidabo, a pesar de que el pleno municipal y el de Sarrià-Sant Gervasi habían aprobado lo contrario. Trias defendió la denuncia, que fue admitida a trámite, alegando que era “en defensa del principio democrático de respetar las decisiones que toma la mayoría”. En una nota, CiU acusó “al Gobierno bipartito en minoría de Hereu de tirar adelante la nueva atracción a pesar del posicionamiento en contra de la mayoría del Ayuntamiento”. La ley no le dio la razón a CiU y la montaña rusa siguió adelante.

En los 26 plenos del Ayuntamiento de Barcelona en esta legislatura se han votado 98 proposiciones de la oposición de las que se han aprobado 72, el 73% del total. La minoría política del alcalde Xavier Trias facilita que puedan prosperar las proposiciones de la oposición, ya que no tienen suficientes votos como para frenarlas. Esta situación ha provocado que se aprueben decisiones contrarias a la acción de Gobierno, pero esto no significa que se hayan aplicado.

La cantidad de incumplimientos es tal que el resto de formaciones ya lo tiene asumido. En el pasado pleno, la proposición que presentó el PP era para reclamar al Gobierno municipal “que ejecute los acuerdos adoptados en las comisiones y en el Plenario del Consejo Municipal, incluso aquellos en los que el grupo municipal de CiU ha estado en desacuerdo". Fuentes municipales explicaron que "el Gobierno siempre intenta acordar las iniciativas que presenta la oposición para votarlas conjuntamente y hacerlas posibles".

El presidente del Grupo Municipal del PSC, Jordi Martí, denunció que Trias "solo ha cumplido quinta parte de las proposiciones del plenario" y consideró que esto demuestra "que no lidera y no gobierna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_