Una subvención menguante
UGT solicitó en un principio 9,4 millones de euros, pero recibirá 2,8
La subvención al sindicato por el programa Orienta de 2013-2014 ha ido menguando a medida que avanzaba la tramitación. UGT solicitó en un principio 9,4 millones de euros. La relación provisional de beneficiarios, publicada en noviembre de 2013, fijaba que la central recibiría 6,53 millones. En diciembre, el SAE rebajó aún más la cantidad que le correspondía a la central: 3,6 millones. Finalmente, en la resolución publicada el 14 de febrero se concede al sindicato una ayuda de 2,8 millones.
Esta última bajada, según ha argumentado la Consejería de Economía, se debe a que esta edición del Orienta ha menguado. Se ha reducido un 30% su duración: se ha pasado de los nueve a los siete meses, al haberse retrasado dos meses la publicación de la resolución definitiva. Fuentes del SAE han achacado este asunto a la complejidad del expediente. Sin embargo, las resoluciones de los ocho programas provinciales del Orienta, con un coste de 24 millones, sí se publicaron a tiempo, en diciembre. En esos planes provincializados UGT no estaba presente.
UGT, como el resto de entidades del programa, tenía el derecho a pedir que se le abonara el 75% de la ayuda ya para poder empezar a prestar los servicios de orientación a los que se había comprometido. Pero la consejería mantiene bloqueado ese pago al tener dudas sobre la justificación que la central presentó de los gastos de la anterior edición. La normativa, para estos caso, establece que la consejería podría haber dictado una orden de exoneración, si concurren “circunstancias de especial interés social”, que les permitiría cobrar. Pero esta opción la ha rechazado la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.