La Asamblea de Madrid hace públicas las nóminas de los diputados
La nómina más alta corresponde al presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría (PP), que percibe 5.429,69 euros El portavoz con la nómina más elevada es Íñigo Henríquez de Luna (PP), con 4.033,45 euros El portavoz socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuenta con una nómina de 3.942,10 euros, al igual que el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo La voz de UPyD, Luis de Velasco, percibe 3.987,77 euros.
La Asamblea de Madrid ha cumplido una vieja demanda de los partidos de la oposición y ha publicado hoy las nóminas de sus señorías (72 del PP, 36 del PSM, 13 de IU y 8 de UPyD) salvo las de aquellas que forman parte del Gobierno regional. La previsión era que el pasado abril o mayo a más tardar estuviera publicada en la web del Parlamento madrileño además el patrimonio y la declaración de bienes y actividades de los 129 parlamentarios autonómicos, así como de los altos cargos del Gobierno regional (consejeros y viceconsejeros) en la de la Comunidad. Hasta hoy, el único grupo que había publicado las nóminas de sus representantes era la formación magenta, en su página web.
La nómina más alta -sus señorías cuentan con 14 (enero y agosto no son meses hábiles, eso sin contar la escasa actividad de los meses de julio y septiembre)- corresponde al presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría (PP), que percibe 5.429,69 euros. Los dos vicepresidentes, Juan Barranco (PSOE) y Antero Ruiz (IU), son remunerados a su vez con 3.868,91 euros.
Un salario base de 3.503 euros brutos
El sueldo base de un diputado de la Asamblea es de 3.503 brutos en 14 pagas (49.000 al año). El 20% del sueldo no tributa IRPF al considerarse “gastos de viaje”. El complemento que percibe el portavoz del grupo es de 1.825,83 euros, y participar en la Junta de Portavoces (máximos dos diputados) se paga con 1.457,48 euros. El complemento para el presidente de la institución es de 2.124 euros.
La asignación por la presidencia de una comisión es de 677,58 euros por los 508,18 en el caso de la vicepresidencia o secretaría. El portavoz del grupo en una comisión recibe 846,97 euros. La indemnización por la no exclusividad es de 1.221,83 euros.
El portavoz con la nómina más elevada es Íñigo Henríquez de Luna (PP), con 4.033,45 euros. El portavoz socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuenta con una nómina de 3.942,10 euros, al igual que el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo. La voz de UPyD, Luis de Velasco, percibe 3.987,77 euros. El sueldo bruto de todos los portavoces es el mismo, con ligeras diferencias en el líquido recibido. Es el caso de Henríquez de Luna, que tiene familia numerosa.
De entre los diputados que también son senadores, la única señoría que solo cobra de la Asamblea de Madrid es Maru Menéndez. La también secretaria de Organización del PSM tiene un sueldo de 3.410,17 euros. El senador que menos percibe del Parlamento regional es Enrique Cascallana (PSOE): 982,78 euros. El socialista más reciente, José Quintana –también portavoz adjunto en la Asamblea- percibe 1.127,35 euros. Quintana fue elegido a finales del pasado diciembre para sustituir a Tomás Gómez en el Senado tras la renuncia del líder de los socialistas madrileños.
Entre los del PP, Luis Peral cobra 1.202,71 de la Asamblea, Esteban Parro y Beatriz Elorriaga 1.183,49 euros, y Gador Ongil (también es una de las tres vicesecretarias del PP de Madrid) es de 1.030,59. Francisco Granados acaba de dimitir tanto de diputado como de senador por el PP.
Con el argumento de que “perciben retribuciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, y por lo tanto no lo hacen de la Asamblea, la Cámara no ha podido aplicar el ejercicio de transparencia en los casos del presidente autonómico, Ignacio González, sus ocho consejeros –Salvador Victoria (Presidencia y Justicia), Francisco Javier Rodríguez (Sanidad, desde el 28 de enero), Borja Sarasola (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Lucía Figar (Educación, Juventud y Deporte), Jesús Fermosel (Asuntos Sociales) y Ana Isabel Mariño (Empleo, Turismo y Cultura); ni Enrique Ossorio (Economía y Hacienda) ni Pablo Cavero (Transportes, Infraestructuras y Vivienda) son parlamentarios- y los respectivos viceconsejeros –Carmen Pérez-Llorca (viceconsejera de Organización Educativa), Belén Prado (viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras), Alicia Delibes (viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes), Francisco Carabante (Transportes, Infraestructuras y Vivienda ), Enrique Ruiz Escudero (viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Carmen González (viceconsejera de Turismo y Cultura).
La señoría que compagina el cargo con la máxima responsabilidad en un Ayuntamiento es Nadia Álvarez (PP). La regidora de Carabaña cobra 3.468,71 euros. Le siguen Luis del Olmo (Nuevo Baztan, PP), con 3.410,17 euros, y Begoña García (Santa María de la Alameda, PP), con 3.195,24 euros. El regidor que menos percibe de la Cámara es el popular Juan Soler (Getafe), con 923,97 euros. El responsable de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (PP), recibe de la Asamblea 1.078,40 euros. La remuneración de David Pérez (Alcorcón) asciende a 1.202,61 euros, 10 céntimos menos que el de Leganés (Jesús Gómez, PP). El alcalde que menos percibe de la Asamblea es José Luis Fernández-Quejo (PP), responsable de San Lorenzo de El Escorial, cuenta con una nómina de 954,09 euros. El único alcalde socialista en la Asamblea, José Luis García (San Martín de Valdeiglesias), tiene una nómina de 3.195,24 euros.
El Grupo Parlamentario de UPyD ha conseguido así que la Cámara publique en su página web oficial las nóminas de los diputados autonómicos, tras pedirlo en sucesivas ocasiones desde que llegó a la Asamblea de Madrid en junio de 2011. La primera vez que UPyD lo pidió a la Mesa de la Asamblea fue en junio de 2011, la siguiente vez en julio de 2011, una tercera vez en junio de 2012 y la última vez en julio de 2013. La Mesa de la Asamblea lo acordó finalmente el 30 de septiembre de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.