Valencia pone orden en terrazas, verbenas y actuaciones callejeras

Los músicos tendrán prohibido el uso de megáfonos y amplificadores

Clientes en la terraza de una cafetería en la ciudad de Valencia.
Clientes en la terraza de una cafetería en la ciudad de Valencia. CARLES FRANCESC

Todo lo que tiene la calle por escenario estará sujeto a la nueva ordenanza de vía pública que tiene previsto aprobar este viernes el Gobierno de Rita Barberá. La futura norma actualiza una directiva con 25 años de antigüedad y regula cuestiones de lo más variopinto: instalación de terrazas y carpas, horario de las verbenas, regulación de los artistas callejeros o la filmación de películas y spots publicitarios. También cocinar en la vía pública, repartir publicidad o la decoración navideña.

La fiebre desde 2010 de los locales de ocio por el montaje de terrazas en la calle se ha acrecentado. Desde que entró en vigor la ley antitabaco, el Ayuntamiento de la capital ha multiplicado el número de autorizaciones. Si a principios de 2010, se dieron 1.416 permisos, en enero de 2013 se rozaban los 2.900, y la demanda va en aumento. Los vecinos han denunciado al Gobierno local excesos por parte de algunos locales de ocio y exigido una regulación.

La ordenanza de la calle

Tamaño de terrazas. Se aumenta el pasillo reservado a los peatones, que pasa de 1,20 a 1,50 metros de ancho. En Ciutat Vella, la reserva será de 1,20 metros de anchura.

Horario de terrazas. En primavera y verano de 8 a 1 de la madrugada (media hora después en fin de semana y vísperas de festivo—. En horario de invierno, hasta las 00,30 horas. Los límites de las terrazas se marcará en el pavimento con pintura verde o blanca.

Cierre de verbenas. El cierre, a título general, es a las 2 de la madrugada. En Fallas se prolongará hasta las 4 de la madrugada y en San Juan o la Feria de Julio, hasta las 3.

Publicidad. Se prohíbe la distribución de publicidad de alterne y prostitución, en línea con la ordenanza reguladora de la prostitución.

Coches de Caballos. Las empresas que prestan el servicio deberán hacerse cargo de la recogida de excrementos.

Actividades artísticas. (Dibujo, pintura, teatro, malabares, mimo o actuaciones musicales en la calle). Se necesita permiso municipal, que se adjudicará trimestralmente. Se limitará a 40 permisos por grupo de actividad. Los músicos no actuarán más de una hora en el mismo punto. Deberá estar a 20 metros de otro artista autorizado

Contenedores de ropa. El Ayuntamiento elaborará un mapa de puntos de recogida de residuos textiles mediante contenedores. De la instalación y gestión se encargarán entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales.

En la exposición de motivos del borrador, el concejal delegado de su redacción, Félix Crespo, reconoce que la futura ordenanza conserva lo que ha funcionado de la norma vigente y corrige los desajustes detectados en los últimos tiempos.

Se establecen unos límites máximos de ocupación, que se calculan según aforo interior, superficie del local y ancho de la fachada. El pasillo reservado a los peatones, una vez instalada la terraza, pasa de 1,20 a 1,50 metros de ancho. Y en espacios singulares, como el centro histórico, zonas peatonales y pedanías, hay condiciones especiales ad hoc.

En horario de primavera y verano, las terrazas permanecerán en servicio de 8 a 1 de la madrugada —media hora más en fin de semana y vísperas de festivos—. En horario de invierno, deberán recogerse a las 00,30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para evitar excesos —hay locales que han colocado el doble de mesas y sillas de lo autorizado—, los dueños pintarán en el pavimento, de color verde o blanco, los límites de la terraza. La estampa de clientes de terrazas siguiendo competiciones deportivas en televisiones o radios colocadas en la calle se multará.

La ordenanza regula también los conocidos popularmente como urinarios: la instalación de sanitarios portátiles cuando existen grandes concentraciones de personas. En eventos con más de 500 personas se instalarán dos sanitarios individuales y otro adaptado por cada 500 personas.

La duración de las verbenas con carácter general se permiten hasta las dos de la mañana, pero excepcionalmente se prolongarán hasta las 4 de la madrugada en Fallas y hasta las tres horas en las Hogueras de San Juan o la Feria de Julio. A diferencia del resto del año, en que está prohibido, durante las fiestas se podrá vender y consumir bebidas alcohólicas en la calle.

Tal vez derivado de la ordenanza reguladora de la prostitución, el Consistorio multará el reparto de publicidad de alterne o prostitución en la vía pública.

El conflicto entre vecinos y locales de ocio por las mesas exigía una revisión

Los paseos en coche de caballos, un servicio que ha crecido al calor del turismo, también se someterán a la ordenanza. Las empresas deberán recoger los excrementos que los animales dejan a su paso.

Los artistas callejeros se han topado muchas veces en Valencia con la incomprensión del propio Gobierno local y de la Policía Local. Un violinista callejero, que toca en el centro, ha sido multado más de 17 veces por los agentes. Los permisos, cuando entre en vigor la nueva ordenanza, se renovarán cada trimestre. Los artistas no podrán usar megafonía ni amplificadores y tendrán un horario para ocupar la calle. Sólo habrá 40 espacios reservados para las actuaciones en cada zona, y si hay más solicitudes que puestos, el Consistorio dará vía libre a los más preparados. No habrá, sin embargo, el típico examen por el que se decantó el Gobierno local de Madrid. No podrán pedir limosna de forma activa a los viandantes.

Las verbenas en Fallas serán hasta las 4.00 y en San Juan, hasta las 3.00

Las productoras que rueden películas o filmen anuncios publicitarios deberán pagar al Consistorio la tasa correspondiente. Alquilar la calle costará 2,33 euros el metro cuadrado, los promotores tendrán que limpiar la vía y hacerse cargo de los desperfectos, si los hubiera.

Otra curiosidad, cocinar en la calle una paella u otro plato exigirá una capa de arena o parecido de 20 centímetros de espesor. No se podrán encender fuego en el interior de parques y jardines.

El controvertido asunto de las plazas

C. V., Valencia

No es hasta las disposiciones finales del borrador de ordenanza de vía pública —297 artículos después—, que aparece una de los puntos más controvertidos de lo que ha trascendido hasta la fecha. El Ayuntamiento “no autorizará ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales de las plazas del Ayuntamiento y de la Virgen”, recoge la disposición adicional tercera del borrador de ordenanza. El Consistorio se reserva las dos emblemáticas plazas para actos “que pueda organizar el Ayuntamiento, o aquellos con los participe o colabore éste”.

Este artículo activó todas las alarmas en los grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EUPV—, que vieron tras la redacción un intento de limitar los derechos de reunión, libertad de expresión y manifestación de los valencianos, pues en ambas plazas han protestado la Asociación de Víctimas del Metro, el movimiento 15M, colectivos de dependientes o trabajadores de la clausurada RTVV.

El Gobierno local negó tal intención e insistió en que la autorización de protestas es competencia del Gobierno, no del Consistorio.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS