Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Militantes afirman que ir con IU es alejarse de sus principios

Aseguran que "en ningún caso esta opción interfiere en el acuerdo de legislatura de la coalición en el Parlamento"

Los defensores de que la militancia de Anove vote a favor de la opción que supone "conformar una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico políticas de izquierda y rupturistas", que la postura oficialista, aseguran que concurrir a las europeas con Izquierda Unida "es incompatible con el proyecto estratégico" de esta organización. En este posicionamiento, al que ha tenido acceso Europa Press, y que será publicado este viernes junto a los demás documentos, este grupo de militantes defiende que la opción defendida es la posición "más congruente con los acuerdos asamblearios de constitución de Anova" y "la más compatible con el frente amplio no excluyente".

A su juicio, integrarse en la candidatura de la izquierda federalista que representa IU, a cambio de un "puesto seguro", es la vía "más alejada de los principios y modelo organizativo de partido-movimiento" y, según apostilla, "impedirá la consolidación de Anova como la organización de la izquierda nacionalista del siglo XXI y para los próximos 30 años", como fue proclamado en la constitución de esta organización. Los defensores de esta opción --entre los que se encuentran varios miembros destacados de la coordinadora como Luis Eyré, Paula Verao, Laura Ogando, Concha Trigo, Xabier Toba, Francisco Trigo o Mario López Rico, y miembros de las distintas comarcas-- acusan a Esquerda Unida de "no aceptar reeditar AGE como candidatura exclusivamente gallega para no ir en competencia con IU".

Este colectivo incide en que acumular fuerzas para una ruptura democrática "practicar la inclusión y la cooperación entre el mayor número de formaciones partidarias y cívico-políticas para propiciar este avance futuro de la ciudadanía". Este posicionamiento también apunta que se deben "seguir tejiendo los vínculos en Galicia entre todas las fuerzas de la izquierda, nacionalista o no, que puedan dar en el futuro, cuanto más inmediato mejor, entendimientos que permitan afrontar la grave situación del país en manos de la derecha más diabólica". Par ello, añade, es preciso "una Anova consolidada". Así las cosas, este grupo considera que la opción dos del referendo "permite la interlocución con todas las fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista del Estado que aún están interesadas en la formación de un frente amplio junto a las nuevas expresiones cívicas y ciudadanas que están floreciendo en la sociedad".

Asimismo, añade que, con ella, habría una "presencia en el Parlamento europeo sin renunciar al proyecto político y al que Anova representa para el futuro de Galicia". Sobre lo que supone para la actual coalición en el Parlamento autonómico, en que Anova es socia de Esquerda Unida, afirma que "en ningún caso esta opción interfiere en el acuerdo de legislatura de la coalición, que está blindada por acuerdo de las cuatro fuerzas que la integran".

Más información