Condenado a 22 años por asesinar y robar al anciano para el que trabajaba
La víctima, de 78 años, fue apuñalada en su domicilio de Bilbao en mayo de 2011
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 22 años y seis meses de prisión a M.A.S., acusado de robar y apuñalar, en 2011, al hombre para el que desempeñaba tareas del hogar, F.A., viudo y de 78 años de edad, en su domicilio de Bilbao, ubicado en la calle Párroco Unzeta. El tribunal considera que el encausado es culpable de un delito de robo con violencia y de otro de asesinato con alevosía, cometidos el 26 de mayo de 2011.
En la sentencia, la Audiencia condena al acusado a 18 años de prisión "como autor responsable de un delito de asesinato" y a otros cuatro años y seis meses de cárcel por otro delito de robo con violencia y uso de armas. Además, el condenado deberá indemnizar a la hija de la víctima con una cantidad de 150.000 euros "por el daño moral causado". El acusado tendrá que abonar las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular.
La resolución judicial manifiesta la "convicción" de que el condenado acudió a las nueve de la mañana del 26 de mayo de 2011 a la casa desempeñaba labores domésticas cada 15 días, desde hacía meses, con la intención de robar. Con este objetivo, llamó hasta en tres ocasiones desde un locutorio, "con la intención de confirmar que no estaba en casa", puesto que la víctima se hallaba de vacaciones. El fallo recoge que MA.S. "conocía la existencia de dinero en casa, y sabía dónde encontrarlo". De hecho, tras el crimen, se echó en falta "al menos, la caja de caudales de la casa". Respecto a la decisión de matar a la víctima, la Audiencia dice desconocer "si surgió porque no esperaba encontrar a nadie en la casa o porque encontró una resistencia que no esperaba".
La sentencia rechaza la hipótesis, de que el condenado hubiera llegado a la casa de la víctima después de que haber sido asesinado
Sin embargo, cree probado que el acusado logró entrar en el domicilio "bien utilizando las llaves de las que disponía, bien porque la víctima le abrió la puerta". Una vez en la cocina del piso, el acusado, de 39 años de edad y natural de Colombia, asestó a F.A. una puñalada en el abdomen y, le obligó a desplazarse hasta su habitación, con el objetivo de que le entregara el dinero y una caja de caudales. Posteriormente, la víctima se dirigió a una salita y tomó asiento en el sofá. El acusado, se colocó tras él y "con el ánimo de acabar con su vida", le sujetó la cabeza con una mano y le clavó el cuchillo en el cuello "en una trayectoria de izquierda a derecha", que le causó la muerte.
A continuación, el condenado abandonó el domicilio en posesión de los efectos sustraídos, la caja de caudales y, al menos, 300 euros. Posteriormente, se dirigió al domicilio de su madre --que también trabajaba en casa de la víctima--, donde se cambió de ropa, y tras coger un vuelo desde Loiu a Madrid, tomó otro posterior hasta Colombia. Meses después, fue localizado en el país, y extraditado a Bilbao.
El Tribunal rechaza cualquier otra hipótesis, como que el condenado hubiera llegado a la casa de la víctima después de que "otro sujeto lo hubiera asesinado" y cree que los hechos declarados probados son constitutivos de "un delito de robo con violencia con uso de arma previsto" y de "un delito de asesinato con alevosía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.