El PSOE de Susana Díaz recupera la mayoría electoral en Andalucía
Solo la presidenta de la Junta aprueba con un 5 y es conocida por el 83% La “apatía política” crece y se “desgasta” el bipartidismo, según el Egopa
El PSOE de Andalucía ganaría por 5,6 puntos al PP de celebrarse ahora elecciones autonómicas, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada. El sondeo, que ha sido dado a conocer esta mañana, ha sido realizado entre los días 8 de enero y 7 de febrero y ha consistido en 3.200 entrevistas telefónicas.
Los socialistas, que perdieron las elecciones andaluzas de marzo de 2012, volverían a ser el partido más votado de la comunidad, aunque sin mayoría absoluta. El Cadpea estima que la participación electoral sería del 55,7% y que el PSOE obtendría el 36,7% de los apoyos, seguido del PP con el 31,1%, Izquierda Unida sacaría el 15,5%, UPyD, entraría en el Parlamento autónomo, con el 7,4% y el Partido Andalucista, volvería a quedar fuera con el 3,5%. En las elecciones celebradas en marzo de 2012, el PP sacó el 40,6% (50 escaños) de los votos, el PSOE, el 39,5% (47 parlamentarios), e Izquierda Unida, 11,3% (12 diputados). El sondeo no hace una proyección de diputados.
Todos los políticos suspenden a excepción de la socialista Susana Díaz que saca un 5. De la presidenta de la Junta hay un alto conocimiento. Ha pasado del 58,4% obtenido en el verano de 2013, cuando era consejera de la Presidencia, al 83% de conocimiento actual.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de Izquierda Unida, es conocido por el 67,3% de los encuestados y obtiene una nota de 4,1 puntos.
En la encuesta no se ha preguntado por el futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien fue señalado la semana pasada como el elegido por Mariano Rajoy. El todavía presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, es conocido por el 61,6% de los entrevistados y recibe una nota de 3,6 puntos.
El coordinador regional de IU y probable candidato en las próximas elecciones autonómicas, Antonio Maíllo, es conocido por el 25,1% de los entrevistados y obtiene una nota del 4,1, igual a la de Valderas.
Según la encuestra, el PSOE es el partido que más simpatía despierta con el 25,7%, seguido del PP con el 19,6%, IU (13,5%), UPyD (8,6%) y PA (1,7%).
Según la encuesta, "desde la llegada de Susana Díaz se ha reducido en 23,5 puntos" la valoración negativa del Gobierno andaluz. Con todo, el 34,7% califica de mala o muy mala su gestión, frente al 28% que la valora. En cuanto a IU, el 45,5% percibe de manera negativa su presencia en el Gobierno de coalición, frente al 30,8% que la considera buena o muy buena. En cuanto al PP, el 69% califica de forma negativa su labor de oposición.
El paro sigue siendo el principal problema para el 89,2% de los andaluces, seguido de la corrupción (48%), la política (31%) y la marcha de la economía (28,2%). Todas las instituciones suspenden salvo las universidades andaluzas que obtienen 6,1 puntos. Le sigue la institución del Defensor del Pueblo andaluz (4,7), los Ayuntamientos (4,1), la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la presidencia de la Junta empatan con un nota de 4 puntos. Las peores valoradas son las diputaciones y la Cámara de Cuentas de la comunidad, con una nota de 3,4.
Según el estudio presentado este miércoles por la directora del Cadpea, Carmen Ortega, la tasa de participación sería la más baja en unas elecciones andaluzas, un 55,7%. Esto evidencia que está creciendo de "forma alarmante la apatía política" de la población, ya que superaría al umbral más bajo en participación que está, hasta la fecha, en las elecciones andaluzas de 1990.
Para la analista, hay un claro "desgaste" del bipartidismo, principalmente del partido que gobierna España, el PP, ya que de la comparación entre resultados de los últimos comicios y esta encuesta se deduce una "especie de voto de castigo" a las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy. Con todo, los dos partidos mayoritarios han tenido un leve repunte en los últimos seis meses.
La presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, mostró su "satisfacción" por los resultados, aunque matizó que se trata de una "herramienta de trabajo" y eso no la va a desviar de su objetivo "fundamental" que es "la creación de empleo en Andalucía".
Por su parte, el PP considera que el estudio "pone de manifiesto que el efecto Susana Díaz no existe y es negativo para el PSOE andaluz", según declaró la vicesecretaria de Economía y presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP-A, Carolina España. Ella destacó que los socialistas solo crecen seis décimas respecto al estudio de verano, mientras que el partido al que ella pertenece sube dos puntos.
Como en los últimos estudios realizados por el Cadpea, son más los andaluces a los que no les interesa la política que los que opinan lo contrario. Ha habido, no obstante, un pequeño repunte, "pero prácticamente seguimos suspendiendo a la democracia en su funcionamiento" como ocurre desde el otoño de 2010, explicó Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.