La Comunidad insiste en limitar el número de manifestaciones en Sol
La Delegación del Gobierno sostiene que no tiene potestad para decidir "dónde se llevan a cabo"
El enfrentamiento entre la Comunidad y la Delegación del Gobierno, ambas del PP, por la saturación de manifestaciones en el centro de Madrid, con foco especial en la Puerta del Sol, sigue in crescendo. El número dos del Gobierno regional, Salvador Victoria, se reunió este mediodía con representantes de la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados y Carmen (Apreca), que le plantearon los perjuicios económicos que afrontan por las concentraciones diarias que, según la Comunidad, se celebran en la plaza y las calles aledañas. “El día que hay manifestación no entra gente a los comercios. No vendemos nada, estamos muy cansados”, señaló Paloma De Marco, presidenta de la asociación. “Los comerciantes están desesperados, las Administraciones no pueden seguir mirando para otro lado”, manifestó Victoria. El consejero ha vuelto a exigir al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que “tomen las medidas necesarias” y “no se amparen en la falta de competencias”, subrayando que la Puerta del Sol equivale “al 0,01% del término municipal de Madrid y soporta el 90% de las manifestaciones”.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha afirmado “entender” la consternación de los empresarios del centro de Madrid, pero insistió en que, al no estar sometido el derecho de manifestación a autorización previa, “ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio del Interior deciden dónde se llevan a cabo”. “Esto lo tienen que decidir los organizadores”, ha abundado. Cifuentes ha recordado que al inicio de la legislatura planteó la conveniencia de limitar las concentraciones. Hoy ha pedido “reflexión” a los convocantes.
“Me parece excelente esta iniciativa de la Comunidad, vivo en el centro y he trabajado allí toda la vida, y no puede ser que una determinada plaza sea elegida para celebrar en ella tres manifestaciones al día”, ha expresado Esperanza Aguirre, posicionándose del lado del Ejecutivo autonómico; es decir, de su pupilo, Ignacio González. “No es posible convertir la Puerta del Sol ni otro sitio de Madrid en un manifestódromo, cuando hay señores que pagan alquileres por sus locales y se encuentran cortado el acceso a sus negocios por parte de la policía debido a las concentraciones”, ha proseguido la presidenta del PP madrileño. Al igual que otros cargos del Gobierno regional, se mostró “a favor” del derecho de manifestación, “pero no en el mismo sitio”. La dirigente popular ha aprovechado para volver a reclamar una Ley de Huelga.
La semana pasada la Comunidad solicitó al Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno que la Puerta del Sol deje de ser el centro de las concentraciones de la capital. Según la Delegación, en 2012 hubo 396 manifestaciones en Sol, por 391 en 2013.
El diputado socialista Rafael Simancas ha pedido la comparecencia de Cifuentes para que explique la evolución de las cifras de denuncias y sanciones a los ciudadanos de Madrid por el ejercicio del derecho a reunión y manifestación. Según el Informe Anual sobre Seguridad Ciudadana facilitado por Interior, entre 2011 y 2012, las denuncias de la Delegación se multiplicaron por cinco. Las sanciones lo hicieron por diez, ha resaltado Simancas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.