_
_
_
_
partidos

El PNV cree “inaceptable” recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad

Esteban considera que la propuesta pactada por PP y PSOE tiene a Euskadi como objetivo

Aitor Esteban, durante su comparecencia en Bilbao.
Aitor Esteban, durante su comparecencia en Bilbao.fernando domingo-aldama

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado este lunes convencido de que la "inaceptable" recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra las reformas estatutarias propuesta por PP y PSOE va dirigida contra un posible nuevo Estatuto vasco.

Esteban ha defendido en una rueda de prensa en Bilbao que esta proposición "no está pensada para los catalanes, ni muchos menos", ya que después del "cepillado" que sufrió su nuevo estatuto por el Tribunal Constitucional no abordarán otra reforma estatutaria.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró en enero que el objetivo de la iniciativa es evitar la "frustración" y el "choque de legitimidades" que se genera cuando el Constitucional suspende una reforma estatutaria después de que los ciudadanos ya la hayan aprobado en referéndum como sucedió en el caso catalán.

Esteban ha considerado que el recurso previo al alto tribunal, que se presenta cuando la reforma estatutaria ha sido aprobada por el Congreso, pero todavía no se encuentra vigente, está dirigido contra un posible nuevo Estatuto vasco, ya que casi todas las demás comunidades ya han reformado sus cartas. Las "prisas" para hacer esta reforma obedecerían, según el análisis de Esteban, a que el Parlamento de Vitoria va crear en breve una ponencia para debatir sobre el autogobierno y el nuevo estatus político que el PNV quiere alumbrar para Euskadi.

El portavoz del grupo vasco se ha mostrado "absolutamente desconcertado" con la propuesta del PSOE, que ha sido la formación que ha pedido adelantar el debate, que se celebrará mañana, martes, en el Congreso. Para el diputado nacionalista, el recurso previo de inconstitucionalidad, que fue derogado en 1985 por los socialistas y no ha sido recuperado pese a los intentos del PP y UPyD en 2006 y 2010, no casa con las propuestas socialistas sobre el federalismo y la exigencia de diálogo y acuerdo en el caso catalán."No sé a qué electorado pretenden contentar, pero no creo que todo el PSE esté de acuerdo con esta manera de actuar" del PSOE, ha añadido.

Esteban ha sostenido que el recurso previo de inconstitucionalidad supone la "judicialización" de la política y una injerencia del poder judicial en el legislativo al convertir al Constitucional en una "tercera Cámara". Después de considerar que el Constitucional no tiene "ninguna credibilidad" porque sus miembros son nombrados por el PP y el PSOE, ha aseverado que el recurso previo supone una especie de "derecho de veto" sobre la autoridad de un Parlamento autonómico que representa a la voluntad popular. Además, ha sostenido que la posibilidad de recurrir de forma previa "no es el modelo de la Constitución" y de hecho no menciona esa posibilidad para los estatutos, pero sí lo hace para el caso de la ratificación de tratados internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_