El PSOE se resiste a dar sus cuentas si no lo hace también el PP
Los socialistas quieren que los grupos hagan pública su contabilidad de los últimos 10 años
El PSOE andaluz volvió ayer a apremiar de nuevo al Partido Popular para que presente sus cuentas de los últimos 10 años, pero no aclaró si dará las suyas en el caso de que los populares no lo hagan. Los socialistas dijeron no tener nada que ocultar ni temer de su financiación de la última década, pero pretende que los tres grupos del Parlamento presenten de manera voluntaria su contabilidad ante la Cámara de Cuentas.
El órgano fiscalizador de la comunidad no tiene competencias sobre la financiación de los partidos andaluces, aunque sí de los gastos de las elecciones autonómicas. Es el Tribunal de Cuentas de ámbito estatal el que está facultado para examinar la financiación de todos los partidos.
Los socialistas proponen una modificación de la ley de creación de la Cámara de Cuentas para otorgarle competencias para fiscalizar la financiación anual de las formaciones. Pero en el caso de que se apruebe, la ley no se podría aplicar con retroactividad.
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, afirmó que explorará con Izquierda Unida, su socio de coalición, qué vías pueden utilizar para hacer públicos sus datos en Andalucía. Pero dicho esto, Cornejo no aclaró por qué el PSOE no actúa de manera independiente y facilita desde ya una información que dice tener en perfecto estado de revista. Según él, si el PP no se suma a esta propuesta “es que algo tiene que ocultar”.
Los socialistas también han intentado llevar a su terreno a los populares cuando el Gobierno andaluz hizo público el registro de bienes, intereses y la renta de las parejas de los miembros del Ejecutivo, por decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los diputados socialistas han hecho lo propio pero ante el Registro de la Cámara, por lo que esta información no es pública. En cambio, los diputados de IU sí la dieron a conocer.
El Parlamento andaluz aprobó la semana pasada con los votos de socialistas e IU una iniciativa para ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas y un compromiso para informar de su contabilidad de los 10 últimos años. El PP se abstuvo en la votación.
Cornejo aseguró que el proyecto de ley de Transparencia de Andalucía, que aprobará hoy el Gobierno, supondrá “un hito en la historia de la autonomía”. Ana Corredera (PP) la calificó de “monumento a la incoherencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.