INFORME POLICIAL ENTREGADO AL JUEZ

La red Gürtel pagaba con billetes de 500

Un informe de la Policía destapa que la trama corrupta abonaba en efectivo para evitar vigilancia

Benjamín Martín Vasco, a su llegada a la Audiencia en 2009.
Benjamín Martín Vasco, a su llegada a la Audiencia en 2009.ZIPI (EFE)

Viajes de bodas, estancias en hoteles, billetes de avión o tren... pagados en efectivo, para despistar. La organización de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, pagó 30.000 euros en billetes de 500 y 100 euros, por los servicios turísticos prestados a Ginés López Rodríguez (exalcalde de Arganda del Rey) y a Benjamín Martín Vasco (exconcejal de la misma localidad, exdiputado autonómico y exconsejero de la empresa de la Sociedad de Fomento y Desarrollo de Arganda). Ambos ex altos cargos de Arganda están imputados en el caso Gürtel y presentaron su dimisión en 2009.

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional firmado el pasado 31 de enero sostiene que la organización de Francisco Correa realizó tres ingresos el 6 de septiembre de 2004, en efectivo y en menos de cinco minutos, en la cuenta bancaria de Pasadena Viajes (una de las empresas de la trama) para abonar los viajes de placer o de boda que realizaron López Rodríguez y Martín Vasco. “Para ello utilizaron billetes de alto valor facial (58 de 500 euros y 8 de 100…)”, especifican los agentes en su investigación.

Esta forma de pago —tres ingresos consecutivos, a la misma hora y por importes de cantidades no enteras— pretende, explica la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, “dificultar el rastro y las labores de inspección y/o investigación judicial/policial a que pudieran verse sometidas en un futuro las distintas empresas del Grupo Correa, en el caso de que las hubiera”.

Las investigaciones policiales se derivan del estudio de la documentación intervenida en una nave de Easy Concept, otra de las empresas de la trama. En uno de los archivos informáticos aparecen diferentes anotaciones relacionadas con viajes a nombre de Martín Vasco realizadas entre el 26 de agosto de 2003 y el 17 de octubre de 2008.

Los agentes también han localizado la entrega de distintas cantidades en efectivo. El importe total de las prestaciones detectadas a su nombre asciende a 345.166,63 euros, dice el informe policial.

En cuanto a López Rodríguez, los investigadores se toparon con apuntes de servicios turísticos a su nombre, llevados a cabo entre el 23 de enero de 2004 y el 27 de marzo de 2008. También en este caso existen entregas de dinero en efectivo. El total asciende a 523.427 euros.

En uno de los registros, los agentes hallaron un expediente en el que se detallan los viajes efectuados por Martín Vasco y otras personas vinculadas al mismo. La policía hace mención, en primer lugar, a una anotación de entrega a cuenta de 30.000 euros. Se realizó el 6 de septiembre de 2004. Esa cantidad que se corresponde con una serie de ingresos en una cuenta del BBVA por tres importes diferentes.

Los agentes han encontrado un documento impreso, con el nombre “Extracto de Servicios Benjamín Martín”. Según los datos que figuran en él, en un año (del 26 de agosto de 2003 al 12 de agosto de 2004) Martín Castro realizó viajes por valor de 10.282 euros. Entre ellos, una estancia en el hotel Baglioni por 3.774 euros, que incluyó avión y coche; otra en el parador de Bayona con vuelo por 1.659 euros; y otra en el hotel Islantilla que importó 1.058 euros.

La cantidad todal se ingresó en efectivo en una cuenta de Pasadena Viajes. Junto a dicha cuantía, aparecen otros dos ingresos por 19.656 euros, con los que se cancelaría la deuda generada por varios viajes del exalcalde de Arganda, Ginés López Rodríguez, explica el informe. También estos dos se llevaron a cabo de forma consecutiva, a la misma hora y por cantidades no enteras.

En la carpeta que se localizó a nombre de Ginés López aparecieron facturas originales de “servicios turísticos prestados a lo largo de 2004 y 2005”. El informe judicial señala, “a modo de ejemplo”, que en los siete primeros meses de 2004, el importe en viajes a su nombre asciende a 23.859 euros.

Entre los periplos de López Rodríguez aparece una estancia en el hotel Senator Playabella la primera quincena de agosto de 2004, que costó 17.479 euros. También hay otro viaje al Gran Hotel La Toja de una semana. El importe fue de 2.335 euros.

Por el momento, todos los acusados en la trama Gürtel han declinado hacer declaraciones al respecto. Mantienen que sus abogados les recomiendan guardar silencio.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción