_
_
_
_
_

UGT debe comenzar el plan Orienta aunque tenga bloqueada la ayuda

La Junta mantiene paralizada la subvención de 2,8 millones

Manuel Planelles

La Consejería de Economía publicó este viernes la resolución definitiva del programa Orienta de 2013. El sindicato UGT es la organización que logra una subvención más alta de las 27 beneficiadas: 2,82 millones de euros, lo que supone el 22,7% de los 12,42 millones que se han concedido en total.

Las organizaciones que participan en este programa de inserción laboral pueden solicitar un anticipo de hasta el 75% de la subvención. Pero UGT no podrá al tener suspendido el pago de la ayuda por falta de justificación en la última edición del Orienta, la de 2011, según confirmó el Servicio Andaluz de Empleo. El SAE apuntó que el sindicato, a pesar de tener congelado el pago, debe empezar a prestar de forma inmediata los servicios a los que se ha comprometido dentro del Orienta. Este paso dado por la Administración andaluza, en aplicación de la ley de Hacienda Pública autonómica, puede tener un impacto considerable en las finanzas de la central, que está siendo investigada por su gestión de fondos públicos en los últimos años.

El Orienta es uno de los programas investigados por la Junta. En el caso de las ediciones de 2009 y 2010, donde supuestamente hay irregularidades contables, los expedientes estaban ya cerrados. Es decir, la Junta había validado las justificaciones presentadas por UGT. Así que la consejería ha optado por dictar dos procedimientos de reintegro, por un valor total de 1,8 millones. Para resolver este trámite —en el que el sindicato puede alegar y presentar nueva documentación— la Administración tiene un plazo de hasta 12 meses. Además, la central puede acudir a los juzgados, con lo que se podría dilatar bastante el reintegro de los fondos que finalmente reclame la Junta.

En el caso de las supuestas irregularidades del Orienta 2011, la consejería ha optado por otra vía. Este expediente está todavía vivo. Está en la fase de validación de los justificantes presentados por el sindicato, según fuentes del SAE. No hay fecha para que concluya esa validación. Pero, mientras la Administración siga con dudas sobre la documentación presentada por la central, los pagos del Orienta 2013 seguirán congelados. UGT no es la única organización que está en esa situación. Según las mismas fuentes, otras “cinco o seis” de las 27 beneficiadas tienen pendiente la validación. En estos casos y en el de UGT la normativa establece que la consejería podría haber dictado una orden de exoneración, si concurren “circunstancias de especial interés social”, que les permitiría cobrar. Pero esta opción se ha descartado con la central.

La subvención al sindicato por el programa Orienta de 2013 ha ido menguando a medida que avanzaba la tramitación. La relación provisional de beneficiarios, publicada en noviembre de 2013 fijaba que UGT recibiría 6,53 millones. En diciembre, el SAE sostuvo a la central le correspondían 3,6 millones. Finalmente, en la resolución publicada este viernes baja a los 2,82 millones. UGT, al igual que el resto de beneficiarios, ha visto reducida un 30% la ayuda al haberse reducido el tiempo de aplicación del plan. El programa durará solo siete meses porque se ha retrasado dos meses la publicación de la resolución definitiva. Fuentes del SAE lo achacan a la complejidad del expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_