_
_
_
_

La fiscalía se opone al cierre de la página web de EUPV sobre Calatrava

El abogado del arquitecto insiste ante el juez en que 'calatravatelaclava.com' se "mofa" de él

Los trabajos de retirada del pavimento que recubría la cúpula de acero del Palau de les Arts han llegado a su fin. La Generalitat decidió eliminar todo el ‘trencadís’ del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava después de que, tras el abombamiento del pavimento, se produjeran desprendimientos que llevaron a tomar la decisión de cerrar el acceso a los espectadores.
Los trabajos de retirada del pavimento que recubría la cúpula de acero del Palau de les Arts han llegado a su fin. La Generalitat decidió eliminar todo el ‘trencadís’ del edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava después de que, tras el abombamiento del pavimento, se produjeran desprendimientos que llevaron a tomar la decisión de cerrar el acceso a los espectadores.JOSÉ JORDÁN

“El juez solo tiene que abrir la ventana y mirar”, comentó el diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Ignacio Blanco tras la vista que se celebró este jueves en la Ciudad de la Justicia de Valencia sobre la demanda presentada por el arquitecto Santiago Calatrava contra su formación. El diputado aludía al hecho de que justo frente a la sede de los juzgados, donde se ubica el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, puede verse la cubierta desconchada del Palau de les Arts, en la que ha habido que retirar todo el trencadís que la cubría por defectos en la construcción del carísimo edificio diseñado por Calatrava .

En el juzgado de Primera Instancia Número 12, la fiscal se opuso a que el juez acceda provisionalmente al cierre de la página calatravatelaclava.com, impulsada por EUPV para informar de los contratos del arquitecto valenciano con la Generalitat Valenciana y sus “pifias”. El ministerio público considera que el cierre iría en contra del artículo 728.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, mientras que la defensa del arquitecto valenciano —que no acudió a a la vista— insistió en que a través de esta web se le hace “mofa” y se le da un trato “injurioso y vejatorio”.

Por su parte, EUPV defendió, al igual que la fiscal, que se mantenga el uso de la página web hasta que se resuelva el fondo de la demanda interpuesta por el arquitecto contra la formación política por atentar supuestamente contra su derecho al honor. El abogado de la coalición expresó su “indignación” por la pretensión de cerrar una web que recoge la información de diferentes medios de comunicación, un contenido que tiene “relevancia pública por tratarse de contratos entre el arquitecto y la Generalitat y del dinero público de los valencianos”.

Protesta de Esquerra Unida ante la Ciudad de la Justicia por la pretensión de Santiago Calatrava de cerrar la página web.
Protesta de Esquerra Unida ante la Ciudad de la Justicia por la pretensión de Santiago Calatrava de cerrar la página web.JOSÉ JORDÁN

“Ni insulta ni injuria a nadie”, dijo sobre la página web la coordinadora de EUPV, Marga Sanz. “Es una página que refleja nuestra capacidad de trabajo y fiscalización para dar a conocer a la ciudadanía qué se hace con el dinero público y unos contratos que han estado ocultos durante casi 20 años”.

La web recoge “información veraz y de interés público”, explicó Blanco tras la vista. El contenido de la misma incluye mucha documentación obtenida de las empresas públicas de la Generalitat, apuntó el parlamentario, que recordó que Calatrava es “un arquitecto problemático” y poco cuidadoso con los costes de sus proyectos. “Intenta callarnos por publicar esos documentos y lo que han dicho medios de comunicación españoles y del resto del mundo sobre las pifias, retrasos y sobrecostes de sus obras”. Calatrava reclama 600.000 euros a EUPV como indemnización por su derecho al honor. El juez resolverá sobre medidas cautelares en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_