Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÉMICA SEGREGACIÓN DE IGELDO

El letrado de los vecinos asegura que el Superior se ha dejado llevar por presiones

La plataforma vecinal Itxas Aurre, impulsora de la segregación de Igeldo, recurrirá el auto que suspende cautelarmente la desanexión del núcleo de población

El presidente de Itxas Aurre, Juan Luis Cruz (derecha), y el abogado de la plataforma vecinal, Juan Landa, sostienen el auto del Superior.
El presidente de Itxas Aurre, Juan Luis Cruz (derecha), y el abogado de la plataforma vecinal, Juan Landa, sostienen el auto del Superior.

La Asociación Itxas Aurre, la plataforma vecinal que desde los 90 impulsa la segregación de Igeldo, recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que deja sin efecto cautelarmente la desanexión del barrio. El letrado de los vecinos ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa la iniciativa además de asegurar que el Tribunal ha actuado por "presiones". El abogado de la asociación, Juan Landa, ha llegado a apuntar que en el caso de que tenga que recurrir el auto del Superior ante el Supremo esperan "una mejor recepción de Madrid que de los tribunales de aquí, por lo visto muy afectados por la presión ambiental".

Landa, que ha comparecido junto a dos representantes de Itxas Aurre y otros dos del Consejo Popular de Igeldo, ha denunciado que el auto, que suspende cautelarmente la ejecución del decreto del pasado mes de diciembre de la Diputación de Gipuzkoa que posibilitó la segregación del barrio, se fundamenta en "un prejuicio" y carece de "argumentos jurídicos". "Vamos a seguir en el proceso ahora más que nunca, hasta obtener las sentencias favorables que correspondan", ha defendido Landa.

Para el abogado la resolución judicial, que también será recurrida por la Diputación, como anunció ayer la portavoz, Larraitz Ugarte, antepone los intereses del Ayuntamiento de San Sebastián, quién presentó la denuncia, frente a los de los propios vecinos y a los de la institución foral. "Coloca a la Diputación y a Itxas Aurre en una posición desfavorable, cuando realmente gozan de la presunción de legalidad, legitimidad y ejecutividad de los actos administrativos, que sólo se pueden suspender de forma excepcional", ha señalado el letrado.

Landa ha rechazado los argumentos esgrimidos por el Tribunal, entre otros, los posibles perjuicios que sufriría el Ayuntamiento de San Sebastián si Igeldo sigue adelante con el proceso de segregación y finalmente la sentencia sobre el asunto determina que el procedimiento no ha sido válido. "Daños irreparables los producen las olas, la desanexión, no", ha añadido para subrayar que una "medida excepcional" como la suspensión cautelar debe observar "una serie de cuestiones jurídicas", y no atender a "prejuicios".

"No sorprende el desafecto cada vez mayor y la deslegitimación cada vez mayor que tienen los tribunales para muchos de nuestros ciudadanos", ha continuado el abogado, que ha añadido que "resolver una cuestión de este tipo por simple prejuicios es lamentable".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, por su parte, ha defendido esta mañana que la voluntad de los vecinos de Igeldo -una consulta celebrada el pasado mes de noviembre arrojó un resultado mayoritario favorable a la desanexión-, debe prevalecer ante cualquier tipo de acuerdo que la oposición (PSE, PP y PNV) ha asegurado estar dispuesta a alcanzar para desbloquear la polémica en torno al proceso. Las tres formaciones fueron las que con sus votos -suman en total 19 frente a los ocho de Bildu-, aprobaron en el pleno del Consistorio recurrir la segregación del barrio contra el criterio de la coalición y ahora han propuesto que Igeldo se pueda constituir en un ente local menor (PSE y PNV) o en un distrito (PP).