_
_
_
_

El teniente alcalde coruñés no reconoce su voz en las grabaciones del sumario

Flores está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias La juez lo acusa de intentar enchufar a gente en servicios municipales

A Coruña -

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, afirmó en el juzgado al que acudió como imputado en la Operación Pokémon que no se reconoce en las diferentes conversaciones grabadas con el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, en las que, entre otros asuntos, habría solicitado trabajo para tres personas.

La jueza Pilar de Lara imputó a Flores en la Operación Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, y lo llamó a declarar al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, donde contestó preguntas durante poco más de dos horas. Allí estaba imputado por todos los hechos "relativos a la relación que ha podido mantener con el señor Tutor Lemos así como con la empresa Vendex y con la realización de determinados actos para tratar de beneficiarla en la adjudicación de contratos (en especial en el de la Casa de los Peces), e igualmente al solicitar la contratación de personal a esta empresa".

Flores, que según varios testigos podría tener el apodo de 'Amapolas' o 'Jacinto' -algo a lo que cuando se le dijo respondió con un contundente 'madre mía'-, calificó a Tutor como "un relaciones públicas" que "lo que ha hecho siempre es intentar tender puentes para que su empresa saliese beneficiada con todo tipo de acciones". Entre estas estratagemas está el envío de regalos, como las dos cajas de vino que este político del Partido Popular recibió en su casa en Navidades sucesivas cuando estaba en la oposición, pero que rechazó, y la invitación a un congreso sobre movilidad, que también descartó pues sabe que debe 'mantener la distancia'.

"El responsable del grupo Vendex vino a presentarse poco después de tomar posesión (...) me contó a qué se dedicaba y qué relación tenía con el Ayuntamiento pensando que yo gestionaba el contrato de la grúa y la ORA, que gestiona mi compañera Begoña Freire. Me contó un problema que tenía con el Ayuntamiento, un contrato que parece que había dado problemas o en el que no estaba de acuerdo", explicó.

Lo cierto es que Tutor no estaba de acuerdo porque quedó en segunda posición y presentó un recurso, algo que 'asustó' a Flores en un principio, aunque más tarde, cuando en 2012 se convoca otro concurso, sería Vendex quien lo ganaría y la jueza no tiene claro cómo fue este proceso. Según se desprende de varias conversaciones, el portavoz municipal podría haber ralentizado los tiempos de esa licitación, y esto es lo que se investiga, e incluso sugerir que lo evaluase una comisión de expertos, que propondría Tutor según le conviniese, algo que el primero niega "totalmente". "No recuerdo esta conversación, me cuesta bastante reconocer que sea yo. Lo que puedo decirle en términos generales, le vuelvo a reiterar, es que cualquier cosa que haya hecho respecto a este tema ha sido para ganar tiempo y tratar de que no se perjudique al Ayuntamiento. Puede ser por desconocimiento del procedimiento administrativo", explicó.

También negó haber pedido la contratación de personas a Tutor y la jueza le expuso una serie de audios en los que decía: "Hazme un favorciño, búscale algo a Pedro, hombre" y :"una preguntiña, José María... Pedro Rial, ¿hay alguna posibilidad a corto plazo de que tenga algo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otra conversación que reproduce la magistrada habría instado al delegado de Vendex en Galicia a que tomase "nota" de Amalia Fernández Tajes, que no le "suena", y de María del Carmen Vázquez González, que "tampoco" conoce; de la primera le dice que le "interesa mucho, está trabajando ahora de teleoperadora" y de la segunda que "es la mujer de un chico que trabaja aquí en el Ayuntamiento". "No recuerdo haber mantenido esa conversación y no conozco a esa persona", subrayó Flores en su comparecencia y apuntó que no sabe por qué tiene el número de teléfono de estas dos personas ni le consta que algún funcionario contratase a la segunda, de la que no conoce a su marido ni en qué trabaja. Preguntado por si reconoce su voz en todas estas conversaciones grabadas, replicó: "El problema que tengo es que no me reconozco ni cuando me hacen una entrevista en la radio y la voy escuchando, con lo cual no puedo reconocerme", concluyó

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_