El PSC oculta los datos desglosados de las elecciones primarias europeas
La candidata alternativa ganó en Lleida, Girona y cuatro de las diez agrupaciones de Barcelona
La transparencia anunciada por el PSC en las elecciones primarias europeas no se traduce en el detalle del escrutinio. El partido se niega a facilitar los datos desglosados por federaciones socialistas o por agrupaciones. “No está previsto”, respondió ayer un portavoz del PSC cuando EL PAÍS reclamó las cifras desglosadas por segundo día consecutivo.
Eliana Camps, la candidata alternativa, también ha venido pidiendo esas cifras desde la noche del sábado y no se las ha facilitado ni la autoridad electoral del PSC, presidida por Celestino Corbacho, ni la Secretaría de Organización, en manos de Esteve Terradas. “Llueve sobre mojado. Me parece escandaloso”, dijo ayer Camps, que logró el apoyo del 28,9% de los 8.089 militantes y simpatizantes que acudieron a las urnas.
La participación fue del 9,12% sobre un censo de 88.223 personas. Camps insistió en que llevará el caso a la comisión de garantías estatutarias porque se han producido diversas irregularidades en este proceso que la dirección niega.
Javi López, el candidato oficial apadrinado por la calle de Nicaragua, obtuvo el 68,7% de los votos emitidos en toda Cataluña, pero perdió en diversas federaciones y agrupaciones, lo que se interpreta como un voto de castigo a Pere Navarro. Según los datos recopilados por diversas fuentes, Eliana Camps ganó en la federación del PSC de Lleida y en esta ciudad.
También ganó en la ciudad de Girona, pero no en la federación gerundense, aunque por poco margen, y en las Terres del Ebre prácticamente empató con Javi López. Curiosamente en esos territorios es donde el sector crítico del partido tiene una mayor implantación, al igual que en algunos municipios del Penedès, aunque en la comarca también ganó el candidato oficial.
En la ciudad de Barcelona López ganó con el 57% a Camps (43%), pero la candidata alternativa se impuso en 4 de las 10 agrupaciones: Ciutat Vella, Sarriá-Sant Gervasi, Horta- Guinardó y Nou Barris, donde triplicó en votos a Javi López. En la agrupación de Gràcia se produjo un empate a 35 votos y en el resto ganó el candidato oficial.
El escrutinio oficial que sí facilitó el partido la noche del sábado constata que solo se produjeron 21 votos nulos. Muchos de ellos eran papeletas en blanco, muchas de ellas con el nombre de Esther Nubió, la secretaria de Europa del PSC que empezó a promocionar la dirección del partido hasta que cambió de criterio y apostó por Javi López, primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya, de 28 años de edad.
En algunas ciudades controladas por el aparato del PSC, como Gavà, la militancia y los simpatizantes optaron también por la candidata alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.