Lou Reed, pasado por el filtro mediterráneo
Bandas valencianas rinden este viernes tributo a la figura del artista en Loco Club Se celebrará un concierto y se proyectará un documental
Se ha dicho cientos de veces, pero la escasez de medios no es un obstáculo para que brote la creatividad. Un puñado de activistas pop valencianos (a falta de mejor denominación) se pusieron hace unos meses a la obra, y este viernes cristaliza en sus manos el primer concierto colectivo de tributo que se realiza en nuestro país (al margen del orquestado por Coque Malla en Madrid hace poco más de diez días) al legendario músico neoyorquino Lou Reed, fallecido el pasado 27 de octubre.
La idea fue de Mariano López, conductor desde hace una cuantas temporadas del espacio radiofónico La Colina 45, en la municipal Mislata Radio: “cuando me enteré de su muerte me quedé en shock, y durante las semanas siguientes pensé que alguien haría algo en Valencia, pero sorprendentemente, no vi movimiento en ese aspecto, así que decidimos hacerlo nosotros”, nos cuenta. Ese “nosotros” al que apela incluye no solo a la sala Loco Club, que es donde se celebra el concierto, sino también a la cámara de Miguel Ángel Calvo y el guión de la periodista Ángeles Hernández, quienes se encargaron de dar forma a un interesantísimo documental sobre el ex Velvet Underground desde un punto de vista local a la vez que universal, realizado con escasos medios pero una estupenda factura, a través de los testimonios de voces más que autorizadas en la materia, como el periodista Rafa Cervera, los radiofonistas Juan Vitoria y Javier Pérez o los músicos Raúl Tamarit, Remi Carreres o Enrique Miquel, quien además tenía una relación de cierta amistad con el músico desde que estrenase una de las webs más completas del mundo acerca de su discografía.
El documental, facturado sin ánimo de lucro, que se ha podido ver desde el pasado 5 de febrero en varios locales de la ciudad y actualmente está colgado en internet, “surgió de una forma no planeada porque en principio pensamos en grabar un vídeo promocional”, afirma Mariano López, al tiempo que incide en que “en cuanto se pusieron delante de la cámara a contar su visión y experiencias personales en algunos casos, fuimos recopilando mucho más material del que teníamos pensado en un primer momento”. Reconoce haberse “dejado la piel para hacer lo mejor que hemos podido con el tiempo, el material, y los medios de los que hemos dispuesto”, y con la recompensa de que “vengan fans como Enrique Miquel o Remi Carreres a darte la enhorabuena después de la proyección”. Tanto en el caso de Miquel como de Rafa Cervera, resalta que “es fácil darse cuenta de que han sufrido una perdida no solo musical, sino también en el plano personal”.
Respecto a la selección de bandas para el concierto del viernes, en la que figuran proyectos tan dispares como los de Gatomidi, Ghost Trasmission, Nestor Mir & La Disolución Domética, Dwomo, Carolina Otero & The Someone Elses, la Kraken Roll Band, La Gran Alianza, Mr. Perfumme et Le Sieur Poules & La Nueva Hermandad de la Alimaña, Sara Gee & Ramblin Matt, Ricochet’s, Gilbertástico o Sokolov, la intención era clara: “intentamos que la huella del legado de Lou Reed o Velvet Underground fuera reconocible de alguna forma u otra, así como contar con grupos que no estuvieran cortados todos por el mismo patrón”, algo que puede resultar coherente porque “Lou Reed contó con múltiples encarnaciones a lo largo de su carrera, en un proceso de reinvención constante”. De hecho, más allá del mayor o menor interés de las versiones, que es algo que podrá testarse sobre el escenario, López saca pecho por un logro que no es fácil rebatir: “ver a doce de las mejores bandas de Valencia en la actualidad en un mismo escenario la misma noche, va a ser muy complicado que se vuelva a dar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.