La justicia anula tres cláusulas de Valenbisi por abusivas
La compañía deberá indemnizar a una usuaria que denunció el asunto a la fiscalía
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha declarado nulas “por abusivas” tres cláusulas del contrato de Valenbisi con los usuarios. El fallo se produce en respuesta a una denuncia presentada por la Fiscalía Provincial, que se hizo eco de la queja de una usuaria.
La empresa Mobiliario Urbano, SLU, responsable de la gestión de este servicio de alquiler y filial de la multinacional JC Decaux, a eliminar y abstenerse de utilizar en lo sucesivo dichas cláusulas, así como a devolver a la usuaria que originó la causa los 150 euros que se le habían descontado a modo de fianza por desaparecer la bicicleta que había utilizado.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia recordaron que la nulidad por abusivas de determinadas cláusulas del servicio público de alquiler de bicicletas confirma las denuncias que habían realizado. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, exigió la modificación “inmediata” de las cláusulas “abusivas” que un juzgado ha declarado sobre el servicio, mientras que EUPV reclamó que pase a ser gestionado por el Consistorio como “la forma más eficaz” para impedir estos “abusos” y el PSPV pidió solicitar a la empresa la inclusión en el sistema arbitral de consumo.
El portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, se congratuló del fallo judicial aunque lamentó que “hayan sido los tribunales quienes hayan dicho la última palabra con respecto a este tema mientras que el Ayuntamiento ha continuado en su postura de inmovilismo a la hora de obligar a la empresa que gestiona este servicio a retirar” las cláusulas cuestionadas.
Desde el PSPV, el edil Vicent Sarrià subrayó que en la Junta de Gobierno Local celebrada el 20 de enero de 2006 se aprobó dirigirse directa y exclusivamente a Mobiliario Urbano, SA, filial de JC Decaux, para que presentara una oferta para el servicio de alquiler de bicicletas y los servicios jurídicos municipales consideraron que la pretensión “no se ajustaba a derecho y desaconsejaron recurrir al Consell Jurídic Consultiu para evitar nuevas dilaciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.