Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta ampara a su responsable de urbanismo imputada

La Consellería dice que si la cesa "su presunción de inocencia ser vería conculcada"

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas descarta adoptar medidas contra la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que permanece imputada en una causa por supuestas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Sanxenxo porque, argumenta la Xunta, "su presunción de inocencia ser vería claramente conculcada".

En una respuesta por escrito dada a las diputadas del BNG Tereixa Paz y Montse Prado, el departamento de Agustín Hernández asegura que "no le consta que se adoptasen medidas cautelares ningunas" sobre la secretaria xeral, por lo que "resulta constitucional y legalmente procedente respetar y garantizar su presunción de inocencia, que se vería claramente conculcada de adoptar la medida que se propone en la pregunta", en referencia a que las nacionalistas demandaron apartar a la alto cargo. Precisamente, la semana pasada, el PPvotó en contra de una iniciativa del parlamentario de AGE Antón Sánchez de pedir el cese de Encarnación Rivas, al respecto de la que los socialistas gallegos se abstuvieron, ya que, el PSdeG, como el PPdeG, también se apoya en que haya medidas cautelares o encausamiento para solicitar dimisiones de cargos.

"La consellería y el Gobierno gallego están del lado de la verdad y de la clarificación de los hechos, por el bien de los vecinos de Sanxenxo, de Galicia, y de la propia institución, esto es, nuestro compromiso es con el cumplimiento de la legalidad y el buen actuar administrativo", señala en su respuesta el departamento que dirige Agustín Hernández. Asimismo, expresa su "máximo respeto y colaboración" por las actuaciones desarrolladas por los tribunales y, en concreto, por las diligencias previas del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Cambados en relación al otorgamiento de licencias urbanísticas en este municipio pontevedrés.

Dicho esto, justifica que "es necesario señalar" que el inicio de unas diligencias previas "no presupone nada", toda vez que su finalidad "tiene por objeto averiguar y determinar la naturaleza y circunstancias de unos determinados hechos reflejados en una denuncia". "Pero no suponen una predeterminación de culpabilidad de una persona o conducta concreta, y pueden rematar con el sobreseimiento y archivo de la causa", agrega. La imputación de Rivas está vinculada a un expediente relacionado con su etapa al frente de la Xerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanxenxo entre 2004 y 2006, cuando era alcalde el ahora diputado del PP en el Congreso Telmo Martín.