Un total de 56 pantanos alivian agua para evitar superar los niveles de seguridad
Los embalses andaluces reciben en una semana casi 400 hectómetros cúbicos
Las intensas precipitaciones de los últimos días han obligado a 56 pantanos andaluces a desembalsar agua al acercarse a sus niveles de seguridad. Los embalses andaluces se encuentran de media al 84% de su capacidad, apenas cinco puntos más que hace un año, pero solo en la última semana han recibido 393 hectómetros cúbicos, el 86% de toda el agua acumulada en el último año.
Los mayores desembalses se están produciendo en el curso alto y medio del Guadalquivir, destacando los 47.000 litros por segundo que se aliviaban este lunes desde el embalse jiennense del Guadalén, los 39.000 desde el Iznájar (Córdoba) o los 35.000 desde el Gergal (Sevilla). Por provincias, los pantanos de Córdoba (90%), Jaén (87%) y Huelva (86%) son los más llenos, mientras que en Almería apenas superan el 15%.
En la provincia cordobesa hay seis pantanos por encima del 90%, destacando el Yeguas (96%). Y en Jaén otra media docena de presas superan el 90%. Hay incluso cuatro pantanos andaluces que ya tienen más agua de la que permite su capacidad. Son los casos del Dañador (109%), Gergal (102%), Aguascebas (101) y el onubense Jarrama (101%).
Los desembalses han provocado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir extreme la vigilancia sobre los puntos de mayor riesgo de inundaciones. Son los casos, por ejemplo, de Andújar (Jaén), donde el nivel del río Guadalquivir está a menos de cinco metros de la cota de desbordamiento. También en la provincia jiennense, en Mogón, el Guadalquivir pasa a 2,61 litros por lámina de agua, cuando las inundaciones se producen a partir de 2,50 litros. Sin embargo, las obras realizadas para reforzar el cauce han evitado hasta el momento las inundaciones del año pasado.
Por distritos hidrográficos, donde más agua acumulada hay es en la cuenca del Guadalquivir (86,54%) –donde las reservas garantizan el abastecimiento para tres años- seguido del Tinto-Odiel Piedras (83,66%), Guadalete-Barbate (82%) y Mediterráneo (66,2%). En algunos puntos de la cabecera del Guadalquivir, como los pantanos del Tranco o Aguascebas, se han recogido desde octubre (inicio del año hidrológico) por encima de los 500 litros, muy por encima de la media histórica. Sin embargo, en las últimas horas ha sido en Grazalema (Cádiz) donde más lluvia se ha registrado, con 184 litros en apenas un día.
El servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó 750 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia durante la jornada del domingo y primeras horas del lunes. La mayoría de los avisos procedieron de las provincias de Sevilla -donde se atendieron hasta 266 emergencias-, Cádiz -129- y Jaén -109-. Las caídas de árboles, ramas, carteles y otros objetos, tanto en carreteras como en el viario público, han sido las principales incidencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.