_
_
_
_

Fabra recupera ahora la Senyera como argumento contra la oposición

“Somos valencianos y defendemos nuestras señas de identidad”, asegura

Alfonso Rus y Alberto Fabra en una reunión en la sede del PP.
Alfonso Rus y Alberto Fabra en una reunión en la sede del PP.MÒNICA TORRES

Primero fue el intento de desestabilización contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a cuenta de su definición de valenciano, ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recuperó la Senyera para marcar distancias con los partidos de la oposición, ¿lo tercero será la denominación oficial Comunidad Valenciana como elemento de confrontación contra aquellas formaciones que llevan en su siglas PV, País Valenciano? Si es así el PP habrá recuperado la trinidad que utilizó la derecha durante finales de la década de los 70 del siglo pasado para desacreditar a la izquierda y que dio lugar a la batalla de Valencia que tanto dividió a la sociedad.

El anticatalanismo ha vuelto de la mano de quien, siendo alcalde de Castellón, no tuvo problema alguno en reconocer la unidad del valenciano y el catalán y que pidió que las emisiones de TV3 pudieran volver a verse en la Comunidad Valenciana, después de que el Consell de Francisco Camps impidiera que sus imágenes pudieran verse en los televisores de los valencianos.

Alberto Fabra aprovechó el encuentro que mantuvo en Torrent (Valencia) con alcaldes y portavoces de su partido para emplazar a los partidos que “se esconden ahora detrás de alguna institución (no dijo cuál, pero podría referirse a la AVL) a qué digan si realmente se sienten valencianos” porque los ciudadanos merecen saber “qué piensan y qué bandera llevan, si la Senyera o la cuatribarrada”. Frente a los tibios, el presidente proclamó “somos valencianos y defendemos nuestras señas de identidad y aquí hablamos valenciano que es lo que dice el Estatut (Fabra no habla valenciano, por cierto) y nadie nos tiene que decir si somos más valencianos o menos, qué hablamos o qué dejamos de hablar”.

Respecto de la petición de la Consejería de Educación al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que emita un dictamen sobre la definición de valenciano contemplada en el Diccionari, Fabra recordó que “hay un referente del año 2004 que vino a decir que la AVL no tiene que definir en ningún caso lo que es el valenciano o lo que representa para nosotros”.

En una línea similar se pronunció también el presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia. Alfonso Rus, que se ha caracterizado por sus desplantes y menosprecios hacia el mundo académico, dijo que “si la AVL dice que los que defienden la singularidad del valenciano son incultos, yo seré inculto, mi padre, mi abuelo y la mayoría; pero lo que no puede ser es que un diccionari de mi nieto ‘es diu noi’. Ni la AVL, ni el Diccionari dicen nada sobre lo que dijo Rus.

Durante el acto con los alcaldes y portavoces del PP, Alberto Fabra anunció que su partido mantendrá 500 reuniones sectoriales con colectivos de la Comunidad Valenciana para “escucharles y darles las explicaciones suficientes porque no nos escondemos de nada”. Las primeras reuniones se celebrarán a partir de la semana próxima con los sindicatos “porque lo que nos quita el sueño es la creación de empleo”. La primera ronda de conversaciones se iniciará con CC OO, CSIF y empresarios de forma individualizada en sus respectivas sedes.

El presidente de la Generalitat ha reclamado a las personas que por su nivel de renta puedan contribuir “que lo hagan porque así podremos tener una sociedad que atienda más y mejor”. Fabra no explicó, sin embargo, de qué manera podría ser esa recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_