_
_
_
_

EH Bildu llama a la concentración de fuerzas ‘abertzales’

Pernando barrena explica que "el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" son las claves y bases

El País
San Sebastián -

EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento a la unión entre todas las fuerzas políticas y sociales que comparten que el País Vasco es una nación con derecho a decidir. "Si queremos que Euskal Herria construya su futuro desde la libertad y la democracia es imprescindible unir fuerzas y acuerdos entre quienes compartimos esos objetivos", ha afirmado. En una rueda de prensa en San Sebastián en la que han tomado parte, entre otros, Pernando Barrena, Rebeka Ubera y Maiorga Ramírez, EH Bildu ha señalado que "el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" son las claves y bases de este "debate sobre el estatus político se abre paso frente a dos realidades estatales que lo quieren ignorar".

Los dirigentes de EH Bildu han criticado a una España, en términos de democracia, "enferma, sumergida en un proceso de involución" , así como al "centralismo jacobino francés" que "se niega a aceptar las reclamaciones de las naciones bajo su administración". "En definitiva, dos estados que se niegan a reconocer a Euskal Herria como nación, que rechazan su derecho a decidir y que proponen fórmulas agotadas, ineficaces con las que pretenden eludir el verdadero debate: reconocimiento de Euskal Herria y respeto al derecho a decidir", han sostenido.

Negarlo es negar la democracia"

Para EH Bildu, por contra, el debate del estatus político se tiene que abordar desde "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y como sujeto de derechos y la aceptación del derecho a decidir". "Negar estos principios es negar la democracia", han aseverado, defendiendo un debate "amplio, abierto, participativo" y propiciar "acuerdos amplios y generar y extender espacios para hacer frente a la negación y la imposición". "Si queremos que Euskal Herria construya su futuro desde la libertad y la democracia es imprescindible unir fuerzas y acuerdos entre quienes compartimos esos objetivos. Ese es nuestro compromiso para con el proceso de construcción de Euskal Herria sobre un suelo democrático", han concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_