_
_
_
_
_

Pagazaurtundua: “El proceso de paz es un tocomocho”

La candidata por UPyD en las próximas elecciones europeas ha homenajeado a su hermano Joxeba, jefe de la policía municipal y militante del PSE asesinado por ETA en 2003 en Andoain

El País
Maite Pagazaurtundua en el homenaje por el asesinato de su hermano Joxeba
Maite Pagazaurtundua en el homenaje por el asesinato de su hermano JoxebaJAVIER HERNÁNDEZ

La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha calificado de "tocomocho de ETA" el "proceso de paz y convivencia" que en lenguaje sencillo "podríamos llamar paz por presos". Pagazaurtundua ha hecho estas afirmaciones en un acto celebrado esta mañana en Andoain en homenaje a su hermano Joxeba, jefe de la policía municipal y militante socialista, que fue asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003. El acto, que se ha desarrollado ante la escultura de Agustín Ibarrola que recuerda a Joxeba, ha contado con la participación de Fernando Savater y Rubén Múgica, junto con algunas decenas de familiares y amigos del militante socialista. Han estado presentes también la líder de UpyD, Rosa Díez, y el portavoz de esta formación en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro.

En una breve intervención Maite Pagazaurtundua ha leído un poema en euskera dedicado a su hermano en el que se denunciaba la culpabilidad del que disparó, de los que "embarraron su corazón" y especialmente de "los políticos de ETA, carentes de corazón". La expresidenta de la FVT y próxima candidata de UpyD a las europeas ha denunciado "el fango de la manipulación de la historia" afirmando que se está "construyendo un pasado" a medida "del caramelo de la paz y de las otras piezas del tocomocho de ETA, al que las almas puras llaman proceso de paz y convivencia, y en lenguaje sencillo podríamos llamar "paz por presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_