Sorolla y Pinazo muestran ‘sus playas’ en la Fundación Bancaja
35 obras de 7 artistas diferentes captan como se retrataron las playas valencianas en 1900
La Fundación Bancaja inaugura en su Centro Cultural de Valencia la exposición Al Agua. La playa en la pintura valenciana de 1900, que reúne una selección de 35 cuadros firmados por siete creadores, entre ellos "la trinidad de la producción valenciana de fin de siglo", es decir, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla. La muestra contagia "la alegría de vivir" y la belleza de los paisajes de costa y ofrece, además "muchas novedades", ya que alrededor de la mitad de las piezas no se habían exhibido anteriormente.
Así lo ha subrayado el comisario del proyecto, el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València Francisco Javier Pérez Rojas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.
Hasta el próximo 7 de junio la muestra --que está alojada en el Gabinete Sorolla que el Centro Cultural abrió en mayo de 2013-- invita a dar un paseo por las playas retratadas, principalmente en pequeño formato, con cuadros "exquisitos" y "delicados", por algunos de los nombres más destacados de la pintura valenciana de finales del XIX y principios del XX gracias a obras pertenecientes a la propia Fundación Bancaja, a la Casa Museo Pinazo de Godella y a diversas colecciones privadas.
Pinazo fue el pionero de este acercamiento a la playa como motivo de inspiración con estampas en los que este paisaje marino aparece aún como algo no demasiado "explorado ni humanizado", ha explicado el catedrático.
Posteriormente, Sorolla amplió el tamaño de los lienzos y recogió el espíritu de la 'belle epoque', imprimiendo a sus escenas de esa "luz casi deslumbrante que acabaría convirtiendo en marca personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.