_
_
_
_

El incendio de Gilet se da por controlado

El fuego ha quemado 67,88 hectáreas de bosque en las estribaciones de la Sierra Calderona Las 400 personas que fueron desalojadas anoche pueden volver a sus casas La Generalitat investiga si el incendio fue fruto de una negligencia o un siniestro intencionado

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El incendio forestal declarado a las 22.32 de este jueves en el termino municipal de Gilet (Valencia), en las inmediaciones del parque natural de la Sierra Calderona, se ha dado por controlado a las 17.30 de este viernes según la información que el 112 ha publicado en Twitter. Los vecinos que fueron desalojados anoche pueden volver a sus casas y se desmoviliza el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja. Varias brigadas permanecerán de retén durante la noche para vigilar que el viento no avive la zona forestal quemada, con una extensión de 67,88 hectáreas. La investigación sobre las causas del incendio, iniciado durante la noche y con dos focos, todavía se están investigando pero la Generalitat no descarta que pudiera ser intencionado.

Desde primeras horas de la mañana se han sumado a las labores de extinción un total de seis medios aéreos, que complementan el trabajo realizado desde tierra por 10 brigadas forestales y unidades de tres parques de bomberos. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se ha desplazado esta mañana a la zona afectada para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados y seguir la evolución de las tareas de extinción. Tras su reunión con los alcaldes, Castellano ha explicado que la investigación sobre las causas está todavía abierta y se trabaja en dos líneas: negligencia o intencionalidad. 

Tareas de extinción del incendio de Gilet, esta mañana.
Tareas de extinción del incendio de Gilet, esta mañana.TANIA CASTRO

Con un nivel de alerta máximo por vientos fuertes, las tareas de las brigadas de emergencia se centran ahora en enfriar y sellar el perímetro para evitar rebrotes. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos indicaban esta mañana que las previsiones sobre la evolución del incendio, que pudo verse desde Sagunto y Puerto de Sagunto, eran "optimistas porque el trabajo de la noche ha sido muy positivo". Los medios aéreos no han podido sumarse hasta el amanecer a los equipos terrestres que continuaron trabajando durante la noche. Dotaciones de hasta 7 parques se movilizaron de madrugada para evitar que el incendio se extendiera.

La influencia del viento, que facilitó finalmente la extinción al cambiar de sentido en dirección contraria al avance del fuego, obligaba durante la noche a desalojar a cerca de 400 personas de las urbanizaciones de Santo Espíritu y Balcón de la Peña, ambas en Gilet, a unos 25 kilómetros de Valencia. La popular peña, repleta de pinos, ardió anoche para desesperación de los vecinos para quienes se había habilitado un albergue provisional. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, 13 personas acudieron al centro cívico de Gilet donde Cruz Roja, a petición de la Generalitat, mantenía activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) con capacidad para alojar a 50 personas.

No obstante, la mayoría de los desalojados han acudido a casas de familiares y amigos, y muchos de ellos han permanecido durante la noche en los accesos de las urbanizaciones a la espera de poder regresar a sus domicilios. Aunque el fuego ha llegado a afectar a alguna vivienda en estas urbanizaciones, aunque no se han producido daños personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_