_
_
_
_
crítica | clásica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El canto elegante

El barítono estadounidense Thomas Hampson y la Ámsterdam Sinfonietta ofrecen un interesantísimo concierto en el Teatro Real

Dos juegos de correspondencias, a cual más interesante, enmarcaron el interesantísimo concierto del barítono estadounidense Thomas Hampson y la Ámsterdam Sinfonietta, ayer en el teatro Real de Madrid. La primera asociación, que llenaba la primera parte del programa, unía una obra de juventud de Schoenberg con una de madurez de Brahms. El primero defendía en su libro El estilo y la idea el carácter progresivo de la obra del segundo. Escuchando los Cuatro cantos serios, de Brahms, a continuación de la Noche transfigurada, de Schoenberg, las complicidades saltan a la vista. Los dos compositores viven y sienten las mismas inquietudes. Tienen raíces comunes.

THOMAS HAMPSON

Con la Amsterdam Sinfonietta. Obras de Schoenberg, Brahms, Barber, Schubert y Wolf. Teatro Real, 6 de febrero

En la parte final del concierto se intercalaron canciones de Schubert y Wolf. Fue muy estimulante ligar la espontaneidad melódica del primero con la componente intelectualmente expresiva del segundo. Todo estaba muy pensado en el programa. E interpretativamente muy rodado. Desde el 25 de enero van de un sitio a otro con la misma propuesta. Han estado en Munich, Ámsterdam, Hamburgo, Dublín o la Sociedad Filarmónica de Bilbao antes de desembarcar en Madrid, y aún harán escala en Oviedo y Lisboa esta semana. Hampson es un barítono elegante y se encuentra en un estado de serena madurez. (En marzo hace su primer Wozzeck en el Metropolitan de Nueva York con Levine, en abril comparte con Renée Fleming la cabecera de cartel para “Arabella” en el Festival de Pascua de Salzburgo con Thielemann).

Su Brahms desprendió profundidad, su Barber melancolía y su incursión en Schubert y Wolf una envidiable sabiduría. Caso aparte fue su Mahler, ya en la segunda propina, que nos trajo el recuerdo de su integral en Ámsterdam en 1992 dentro de un inolvidable Festival dedicado al compositor. Candida Thompson dirigió con precisión una orquesta de cuerda mayoritariamente femenina. Los arreglos de David Mattthews permitieron su lucimiento en todo momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_