Aguirre irrumpe en la crisis del PP y acusa a Arenas de “mangonear”
Los populares andaluces niegan que la elección del candidato sea “por dedazo” Cospedal impidió que Juan José Matarí fuera el responsable del comité organizador
El único criterio que falta por saber es el del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que por dos veces ha frenado la elección de José Luis Sanz como futuro líder del partido. Pero mientras verbaliza su opinión, dirigentes nacionales intentan influir en el congreso extraordinario que este partido celebrará el 1 y 2 de marzo en Sevilla. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, irrumpió con fuerza en la crisis de los populares andaluces arremetiendo contra Javier Arenas, vicesecretario nacional y presidente de honor del PP andaluz. “Se empeña el señor Arenas en que haya un solo candidato y está equivocado”, afirmó ayer en esRadio, según ella porque “el problema es el recuerdo que tiene Arenas de los congresos de UCD”, partido en el que empezó a militar el dirigente andaluz.
Aguirre, que ha controlado las listas en su comunidad, apostó por un congreso en el que “dejen opinar a los militantes” y se elija a un nuevo líder sin que medie el acuerdo de las direcciones provinciales. “Que dejen opinar a los militantes, porque si no desde arriba se consultará a los ocho presidentes provinciales y entonces esos ocho elegirán a aquél que les parezca que les va a dar más poder a ellos y la militancia tiene que elegir a quien crea que tendrán más votos. ¡Ya está bien de mangonear!”, sostuvo. En su cuenta en Twitter, Aguirre escribió: “Ya está bien de tanto dedo divino”.
Sorprendentemente, desde la cuenta del PP andaluz en esta red social le respondieron a la expresidenta madrileña: “@EsperanzAguirre Los compromisarios en #14CongresoPPA elegirán libre y democráticamente al Presidente del PP-A que logrará el cambio andaluz”.
Este mensaje es el que se esforzó en trasladar ayer la presidenta del comité organizador del congreso, Carolina España, quien no parece tener mucha experiencia en estos menesteres. La propuesta inicial para dirigir el congreso no era ella, sino la de Juan José Matarí, un hombre de Arenas. Según fuentes del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, lo impidió tras trascender que la trama Gürtel le pagó un viaje a Disney París.
“Aquí no hay dedazo”, dijo Carolina España, después de proclamar que será los militantes los que elegirán directamente a los compromisarios y que con apenas 90 avales cualquiera puede presentarse como precandidato. El plazo para sumar estos apoyos termina el día 12.
Una vez llegado a este punto, los aspirantes necesitan el apoyo del 20% de los 1.576 delegados al congreso (315 firmas) para registrar su candidatura. España atribuyó a “intoxicaciones del exterior” el que el candidato se designará por la cúpula aunque no se refería a Esperanza Aguirre, sino al PSOE, según aclaró ella misma. La responsable del comité organizador, muy incómoda con las preguntas acerca del congreso, defendió como criterio general para todas las cuestiones el consenso político y en relación al cónclave extraordinario, el segundo en la historia del PP andaluz, sostuvo: “Son mejores las decisiones consensuadas y de unidad que lo contrario, pero lo que se aprobó en la junta directiva regional es un proceso abierto”.
España negó que fuera una anomalía el hecho de que en la reunión del máximo órgano entre congresos celebrado el miércoles no saliera una propuesta de candidatura, o que algún aspirante diera un paso al frente, algo que no ha pasado nunca en este partido, ni en ningún otro. “Son tiempos diferentes”, comentó la diputada, que en varias ocasiones comentó que debía mantenerse “neutral” en este proceso. “¿Y Mariano Rajoy también debe ser neutral?”, le preguntó un periodista. “Mi usted, eso ya son cosas mayores”, respondió.
En lo que no fue neutral fue en su rechazo a la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia. España dijo “estar en la línea” manifestada por el secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.