Arganda paga 54.000 euros por un estudio sobre sus polideportivos
IU denuncia que detrás del informe se encuentra la privatización del deporte en el municipio
El municipio de Arganda del Rey (55.000 habitantes), gobernado por el PP, ha adjudicado la elaboración de un estudio por 54.000 euros para confeccionar “el expediente de contratación de la gestión de las instalaciones deportivas Ciudad Deportiva Príncipe Felipe y la zona acuática del pabellón Virgen del Camino”. La empresa adjudicataria del concurso —negociado sin publicidad— tiene dos meses y tres semanas para elaborar el informe.
Jorge Canto, concejal de IU del municipio, denuncia que se van a abonar “casi 700 euros diarios por la elaboración de un expediente para privatizar la gestión del deporte en Arganda”. El edil se pregunta, al mismo tiempo, la razón por la que no se ha encargado este trabajo a los funcionarios del Ayuntamiento. “Que tienen cualificación de sobra para ello”, puntualiza. Sobre todo, en un municipio que, recuerda, ha pedido un segundo rescate al Ministerio de Hacienda debido a las deudas que acumula, unos 120 millones.
El edil de Deportes, Rubén Ruiz, responde que se ha tenido en cuenta la opinión de los funcionarios “que han dicho cómo mejorar el servicio”. Ruiz explica que se ha contratado a la empresa para que realice un asesoramiento externo que tiene como objetivo intentar mejorar la viabilidad económica de estos espacios, que redunde en un mayor beneficio para los usuarios.
“Lo que buscamos es cómo hacer las instalaciones deportivas más eficientes, pero todavía no hemos decidido que se privatice la gestión”, asegura el concejal. Aunque también advierte de que “en el caso de que el informe concluya que la única forma viable es que lo lleven otras personas, lo haremos”. En la actualidad, utilizan las instalaciones unos 5.000 vecinos al mes.
Equilibrio financiero
La gestión está desde hace dos años en manos de la Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR). Ruiz explica que se decidió municipalizar el servicio para buscar un equilibrio financiero y un control de las actividades que se realizaban. El edil de IU replica que, cuando la anterior empresa abandonó, se les dijo que “la asunción de la gestión por el Ayuntamiento permitiría reducir costes y precios”.
En cuanto a las críticas que el coste del estudio ha suscitado en IU, el edil de Deportes responde que “es una apreciación, porque si conseguimos reducir el gasto total de la ciudad deportiva y la zona acuática, saldrá barato”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.