Paseos iluminados en las fiestas de Santa Eulàlia

Recorridos nocturnos en el parque de la Ciutadella y el Born

Si la gran fiesta de Barcelona, la de la Mercè, destaca por su carácter multitudinario y masivo, la de Santa Eulàlia - copatrona de la ciudad desde el siglo XVIII tras perder la titularidad- en los últimos años tiene dos características: es la fiesta de la tradición y la de la luz. La festividad de Santa Eulàlia se celebra el próximo fin de semana y en esta edición la apuesta por los espectáculos  de luz va a más.

El BCNllum, un festival que otros años se había desarrollado de forma incipiente, en esta edición recuperará los mappings sobre la fachada del Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament, y un recorrido por edficios singulares de Ciutat Vella y otro desde el Born y a través del parque de la Ciutadella. Las fiestas también incluirán conferencias sobre la tecnología utilizada para elaborar estas las artísticas y el concurso de fotografía a través de la red social Instagram.

Los pasajes secretos de Ciutat Vella se podrán visitar desde el viernes hasta el domingo desde las siete de la tarde y hasta las once de la noche. Son  intervenciones realizadas por escuelas y universidades que modificarán la fisonomía de los edificios y rincones de los barrios. Estos son algunos de los puntos que se iluminarán:  el Ateneu Barcelonés,  mapping del Ayuntamiento, la Catedral, Ca l'Ardiaca, Museo Frederic Marès y el porche del Salò del Tinell, Casa Padellàs, Real Academia de Bones Lletres, Antic Teatre, CC Pati Llimona, Museo Picasso, CC Convent de Sant Agustí, Parc de la Ciutadella, Born Centre Cultural, Muralla del Sostinent Navarro, muralla dels Traginers, muralla de la calle de la Palla y, fuera de Ciutat Vella, la casa de Salvador Espriu en Gràcia.

En la parte de fiesta más tradicional,  la procesión de l'Aliga que balla' este año se desviará de su habitual recorrido y visitará el Born y el Fossar de les Moreres, como acto del Tricentenario, para luego entrar en la iglesia de Santa Maria del Mar y danzar. También en relación con el Tricentenario, el Born Centre Cultural será gratuito, y se podrán explorar los restos arqueológicos y las exposiciones, escenario en el que el viernes se encenderán casi 1.500 velas para recrear el logotipo de los actos del Tricentenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS