Fabra: “¿Acabar con la institución? No”
“Hay ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu del Estatut d’Autonomia”, reitera
“Hay cuestiones sobre las que es difícil llegar a acuerdos”, dijo este lunes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del conflicto abierto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a propósito de la definición de valenciano. “Hay ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu del Estatut d’Autonomia”, reiteró Fabra. “El artículo 6 de nuestro Estatut es muy claro, y dice que la lengua que se utiliza en la Comunidad Valenciana es el valenciano”, subrayó el presidente, que descartó que la presión a la AVL para que modifique la controvertida definición concluya con la desaparición de la institución. “¿Acabar con la institución? No, porque yo respeto el Estatut”, descartó.
Preguntado por si va a respetar lo que dice la carta magna valenciana sobre la AVL —dice que es la entidad responsable de la normativa en torno a la lengua—, Fabra echó balones fuera: “No voy a darle más vueltas, el Estatut dice que nuestra lengua es el valenciano y eso es lo que vamos a defender por encima de todo”.
Sobre si piensa que los catalanes del sur hablan la misma lengua que los valencianos del norte, Fabra no quiso entrar e insistió en la defensa del artículo 6 del Estatut “para defender lo que hemos sido hasta ahora, aquello que nos identifica”. Fabra precisó que sería deseable reconducir el conflicto. El presidente no respondió tampoco a si la Generalitat está dispuesta a recortar la financiación de la Acadèmia como elemento de presión. El Consell ha hecho múltiples guiños al mundo secesionista en los últimos meses, como otorgar su Alta Distinción a Lo Rat Penat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.