El PSdeG de Ferrol expedienta a su portavoz en el Ayuntamiento
La líder de la oposición municipal se niega a dimitir como le reclama la dirección local del partido
El PSOE ferrolano sigue avanzando hacia el divorcio definitivo de sus dos mitades. La Ejecutiva local, que lidera Beatriz Sestayo, comunicó hoy la apertura de un expediente disciplinario a su portavoz en el Ayuntamiento, Natividad González Laso, sin explicitar los motivos. La antigua guerra que las enfrenta a ambas salió a flote en octubre, se cerró en falso, y ha vuelto a recrudecerse en la última semana con un pulso entre órganos que tendrá que dirimir, en última instancia, Ferraz, con los informes de la Ejecutiva provincial y de la dirección del PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro, afanado en despejar la crisis del gobierno ourensano con la sanción a los cinco ediles díscolos.
Sestayo presidió esta mañana la reunión extraordinaria de la Comisión Ejeutiva del PSOE en la ciudad naval. Al término, ella y la secretaria de Organización de la agrupación, Rosa Méndez, informaron de la apertura del expediente a Laso.
El viernes expiró el plazo de 5 días que le habían dado a la portavoz socialista para poner su cargo a disposición del partido. No lo hizo y, previsiblemente, no lo hará, entre otras cosas, porque la respaldan los seis concejales del grupo socialista que han pedido amparo a la dirección provincial en la batalla burocrática contra la Ejecutiva local. Defienden que la competencia para nombrar o cesar a la persona que pone voz al PSOE en el Ayuntamiento recae en los propios ediles electos que no han reclamado el cese de Laso ni se postulan para relevarla.
La Ejecutiva ferrolana lo interpreta de otro modo y sostiene que la mayoría de los militantes reclamaron en asamblea local la sustitución de González Laso, que fue diputada en el Hórreo, porque consideran que no está siendo contundente en la oposición al PP, que gobierna con mayoría absoluta, y exigen su cese.
La resolución del expediente, que todavía se demorará, podría resolverse de forma drástica, con la expulsión de González Laso, o bien, todo lo contrario, que se vea refrendada en su decisión de mantenerse como portavoz en aplicación de los Estatutos. En la pugna ferrolana ya ha mediado, sin éxito y en dos ocasiones, la dirección gallega. La primera en octubre, y la segunda, esta semana, con una reunión en Compostela para acercar posturas que no sirvió de nada porque ni la portavoz ni los ediles se presentaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.