Badenas dimite como rector de la VIU para volver a la Jaume I
El catedrático de Derecho Civil justifica la decisión por el riesgo de perder su plaza
Juan Manual Badenas ha dejado de ser rector de la Valencian Internacional University (VIU) para retornar a su puesto como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Jaume I de Castellón. Badenas ha explicado este viernes que ha reclamado su reincorporación a la universidad castellonense puesto que seguir como rector hubiera implicado poner en riesgo su plaza de catedrático. Y esto implica inevitablemente la dimisión como rector de la VIU.
Badenas ha apuntado que esta decisión responde al cambio de condición de la universidad virtual valenciana tras la compra del 70% por parte del grupo Planeta. La VIU, según la Ley de reconocimiento, es una “universidad privada” creada por el patronato de la Fundación VIU (de carácter público). Pero Badenas ha asegurado que hasta ahora el carácter “público” de la universidad le permitía ser rector mientras estaba en comisión de servicios especiales en la Jaume I. “La VIU nunca ha sido una universidad privada, estaba financiada por el Consell”, ha dicho.
“Con la compra del grupo Planeta", ha continuado, "habría tenido que pedir una excedencia porque la universidad se convierte en privada”, ha apuntado. Para Badenas, esto implica el riesgo de perder la plaza de catedrático. “Esta ha sido la razón fundamental”, ha indicado.
El grupo Planeta hizo efectivo este mes la compra del 70% de la VIU y poco después confirmó a Badenas como rector de la misma. Desde la universidad virtual han evitado pronunciarse sobre esta dimisión.
La oferta del grupo implica invertir 17,8 millones de euros en cuatro años, así como el pago de cuatro millones para comprar parte de la universidad. La Generalitat Valenciaana continúa teniendo el 30% de la Fundación VIU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.