INFORME MUNICIPAL SOBRE EL ACCIDENTE MORTAL DE RIVAS

Un estudio alega que el columpio caído era para menores de seis años

La instalación, donde murió la niña de 11 años, está junto a dos colegios El documento dice que el área de juegos fue revisado y carecía de deficiencias técnicas

El parque Rafael Alberti, donde falleció una niña de 11 años.
El parque Rafael Alberti, donde falleció una niña de 11 años.Carlos Rosillo

Samira tenía solo 11 años. Subió el pasado miércoles a un columpio situado en el parque Rafael Alberti de Rivas antes de volver a su colegio, situado a unos pocos metros. La menor, como otros muchos niños de su edad, no leyó dos minúsculas advertencias que señalaban que la atracción era para niños menores de seis años. Según el informe de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad al que ha tenido acceso EL PAÍS, el columpio estaba en buenas condiciones, había sido revisado recientemente, pero se encontraba en una zona “de juego para edades de 2 a 6 años. Este dato también consta en los dos carteles instalados en el área”, señala fríamente el estudio firmado por una técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

El columpio no estaba atornillado, estaba mal puesto en la arena El padre de la niña fallecida

La Guardia Civil y la justicia todavía están investigando por qué el columpio, en forma de “T”, se derrumbó y mató a Samira y dejó herida levemente a una amiga que la acompañaba en su diversión. Aún no hay conclusiones definitivas y las autoridades evitan opinar públicamente sobre lo ocurrido. El Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos municipales, declaró dos días de luto tras el fallecimiento de la pequeña. Rivas quedó conmocionada.

Pero el citado informe municipal explica que el parque fue “inspeccionado en febrero de 2011”. Cumplía todas las normas de seguridad existentes. El 24 de febrero de 2011 logró el certificado definitivo de validez. Las revisiones siguientes eran semanales y “rutinarias” (la última se produjo el 23 de enero pasado) y consistían en comprobar “el buen estado” del “columpio T for 2” y que “no presentase signos de fallo en el anclaje”. La revisión fue realizada por Moycosa, SA, encargada del mantenimiento de los parques de la ciudad. Pero los vecinos aseguraron tras el siniestro que el columpio sufría deficiencias en su instalación. “No estaba atornillado, estaba mal puesto en la arena”, llegó a comentar el padre de la víctima, coincidiendo con el testimonio de otros vecinos, que mantenían que el juego “siempre se movía mucho”. Contaron, además, que el Ayuntamiento lo había reparado hace seis meses, pero que el fallo persistía.

La seguridad

  • El columpio, según el informe municipal, fue inspeccionado por primera vez el 24 de febrero de 2011. Pasó todas las pruebas y consiguió los certificados de idoneidadde ASES XXI y la ENAC.
  • La instalación de recreo es revisada semanalmente por los técnicos de Moycosa. La última vez fue el 23 de enero de 2014, seis días antes del fallecimiento de la pequeña Samira. El informe indica que "estaba en buen estado y no presentaba signos de fallo en el anclaje".
  • El columpio, llamado T for 2, tiene el certificado de conformidad del producto. "Está conforme con los requisitos de seguridad incluidos en las normas EN-1176-1, EN-1176-2 y EN-1777".

Pese a que el parque es público, en 2009 se adjudicó el suministro, montaje, conservación y adaptación de mobiliario urbano a la empresa Moycosa, SA, según apunta el informe municipal. El documento hace referencia a la última inspección —encargada por Moycosa en febrero de 2011— a la empresa ASES XXI, que cuenta con la acreditación de calidad de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El certificado emitido por ASES XXI afirma que el área “no presenta deficiencias” y, al igual que el informe municipal, señala que es para menores de entre dos y seis años. El Ayuntamiento de Rivas no se pronunció oficialmente ayer sobre el documento.

No obstante, fuentes municipales sostienen que la existencia de un parque para niños de entre dos y seis años se justifica por las dos escuelas que hay en su entorno: el colegio público El Olivar, para pequeños de entre 3 y 12 años y donde estudiaban Samira, la niña fallecida, y su amiga; y la escuela Platero, para niños de hasta tres años. Hay, además, parques con juegos para niños mayores, aseguraron las mismas fuentes.

Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida desde 1991, tiene 75.400 habitantes y una media de edad de solamente 32 años. Un 40% de su población está formada por menores de 18 años, lo que justifica los numerosos espacios de recreo para niños.

El cuerpo de la menor, junto al columpio desplomado.
El cuerpo de la menor, junto al columpio desplomado.Carlos Rosillo

Pero, aunque el columpio que mató la pequeña Samira no sea indicado para mayores de seis años, ¿no debería el juego aguantar el peso de una niña de 11? La empresa holandesa que fabrica el modelo, Nijha, no quiso especificarlo ayer y descargó en Moycosa cualquier tipo de declaración. Este diario tampoco logró contactar con esta última.

La oposición tampoco se pronunció sobre el asunto por “respeto a la familia”. “Hay investigaciones judiciales y no vamos a dar nada más que condolencias hasta que veamos lo que ha pasado”, explicó un portavoz del Partido Popular.

Sobre la firma

Felipe Betim

Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS