_
_
_
_
_

Calatrava plantea tres soluciones para Les Arts: más ‘trencadís’, aluminio o pintura

El arquitecto y el consejero de Economía se reúnen en el aeropuerto de Valencia

Cubierta del Palau de les Arts, en Valencia, con parte del revestimiento cerámico arrancado ante el riesgo de caída.
Cubierta del Palau de les Arts, en Valencia, con parte del revestimiento cerámico arrancado ante el riesgo de caída. MÒNICA TORRES

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha planteado al consejero de Economía y presidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, "tres soluciones" para la cubierta del Palau de les Arts, de la que se está retirando el revestimiento cerámico porque se desprendía: "Volver a poner trencadís, con una serie de condiciones técnicas que garanticen su adherencia; poner unas planchas de aluminio con juntas de dilatación o una masilla que haga una superficie más lisa y, a partir de ahí, poner una pintura".

Según han informado fuentes de la Consejería de Economía, así se lo ha trasladado a Buch el arquitecto en una "reunión privada" celebrada este jueves en una sala del aeropuerto de Valencia, en la que han estado acompañados de técnicos de sus respectivos departamentos y también ha participado un representante del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), entidad que realizó el informe de daños tras el desprendimiento de trencadís de la cubierta del coliseo.

Tras el encuentro, independiente de la reunión semanal de seguimiento de las obras entre representantes de todas las partes, Buch ha confirmado a los periodistas que Calatrava, en una "reunión informal", le ha planteado esas "posibles soluciones para la sustitución del trencadís" y ahora corresponde "evaluar técnicamente qué es lo mejor y qué es lo que tiene garantías de duración".

"Nos preocuparía usar cualquier solución que luego no tenga una duración y unas garantías de estabilidad y de color suficientemente satisfactorias a largo plazo", ha agregado el consejero, quien subraya que "esto no es una cuestión que tiene que durar unos pocos años, sino que es un edificio que tiene que durar muchos años".

Preguntado por si Calatrava asume su responsabilidad en lo sucedido, ha replicado: "Yo hasta ahora no he entrado en debates sobre responsabilidades porque para mí lo importante es que solucionen y que no le cueste dinero al contribuyente valenciano". "Mientras me solucionen las cosas satisfactoriamente y sin coste, no voy a investigar, me da igual quién es el culpable o si son todos o ninguno, lo importante es que lo solucionen", ha sentenciado.

En este sentido, ha destacado que tanto las constructoras como el arquitecto "manifestaron por escrito" su voluntad de hacerse cargo de la intervención en Les Arts y "lo manifiestan con los hechos", punto en el que ha valorado que Calatrava "se ha desplazado" a Valencia para mostrarle "personalmente las soluciones que estaban analizando" y han "debatido" esas opciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, valora que "la actitud sea positiva y se trabaje, que de momento vemos que se está trabajando a un ritmo razonable y se está quitando el trencadís", ha apostillado.

"Mientras veamos una actitud positiva y una voluntad de hacer las cosas y de no reclamar ninguna compensación, nosotros estamos satisfechos dentro de la mala situación que es pasar unos meses con la superficie del Palau sin una cobertura adecuada", ha asegurado Buch.

Al respecto, ha resaltado que los responsables de las obras les han trasladado que "para el 23 de febrero, cuando está previsto el estreno de la próxima ópera, va a estar eliminado todo el trencadís". "Ni siquiera habíamos pedido esto, sólo que estuviese eliminado aquel donde hubiese riesgo de desprendimiento o paso de personas, pero dicen que les da tiempo a eliminarlo todo, con lo cual para el 23 de febrero estará toda la superficie sin trencadís", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_