El PP catalán crea y cierra una fundación en menos de dos años
Col·labora, fundada y presidida por Sánchez-Camacho, se concibió como el 'think thank' del partido en Cataluña
El PP catalán ha cerrado definitivamente la Fundació Col·labora que creó en abril de 2012 la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, con el objetivo de que se convirtiera en un 'think thank' del partido y desarrollase también actividades de cooperación y acción social. Fuentes populares han explicado a Europa Press que el partido ha decidido cerrarla después de que en los últimos meses haya decaído completamente su actividad en parte también por la retirada de la primera línea política por motivos personales de su coordinador y exdiputado en el Parlament, Pere Chumillas.
La fundación fue creada en abril de 2012 durante los trabajos previos al último congreso del partido y su actividad debía pivotar sobre dos ejes: una parte más ideológica de reflexión, formación de cuadros y presentación de propuestas, y una vertiente que siguiera el estilo de la obra social que realizan algunas entidades financieras. Sin embargo, durante los 21 meses que ha estado en funcionamiento la actividad pública de la fundación ha sido escasa, más allá de alguna contribución a campañas solidarias como 'El Gran Recapte' y donativos a entidades sociales que trabajan con los más desfavorecidos.
Prueba de que el proyecto nunca llegó a despegar es que durante la presentación de la fundación el 30 de abril de 2012 Camacho anunció que el primer acto público sería un debate sobre un modelo de financiación de Catalunya en el que debían participar académicos y expertos y que nunca llegó a celebrarse.
Tampoco se llevó a cabo el otro acto que anuncio la líder del PP catalán --y presidenta de la fundación-- ese día, y que debía ser un debate con el tercer sector sobre necesidades de actuación ante el crecimiento de la pobreza y la desaparición progresiva de la clase media.
Según explicó el PP catalán cuando se constituyó, la organización se financiaba mediante el 7% de la cuota que pagan los afiliados y de la aportación que los cargos del PP en Catalunya hacen al partido, además de estar abierta a aportaciones privadas.
Con la desaparición de la Fundació Col·labora, el PP catalán limita sus fundaciones a la continuidad del Institut Catalunya Futur, la filial catalana de FAES creada en la etapa de Josep Piqué como presidente del partido en Catalunya. La creación de la Fundació Col·labora hizo que el PP catalán siguiera los pasos de los populares en el País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana de crear organizaciones propias al margen de FAES, y se interpretó como un paso más en el objetivo de situar al partido "dentro de la normalidad" catalana y abrirlo a la sociedad civil. "Creemos que esta fundación es muy importante para la historia de nuestro partido", llegó a decir entonces Alicia Sánchez-Camacho, que ha acabado cerrando la entidad 21 meses más tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.