_
_
_
_

ERC rechaza a Bildu para las europeas y se propone sumar a críticos del PSC

Los republicanos pugnan por convertirse en la referencia del centroizquierda catalán

 Esquerra no quiere compañeros para las elecciones europeas. Tras rechazar una lista conjunta con CiU, ayer cerró la puerta a Bildu, con la que llevaba meses hablando de la posibilidad de sumar en los comicios. Lo dejó claro el líder del partido, Oriol Junqueras, que sin dar por hecho el rechazo a la coalición abertzale —debe esperar a la ratificación del consejo nacional, que se producirá el sábado— explicó los motivos de ERC para presentarse en solitario: “Debemos priorizar el espacio de los Países Catalanes y el espacio de la gente de centroizquierda en Cataluña”. El republicano anunció que espera incluir a más independientes en su lista —el candidato está anunciado, será el filósofo Josep Maria Terricabras—, y “personas que representen la socialdemocracia”. ERC quiere pescar entre los sectores críticos del PSC para ser la referencia del centroizquierda catalán. Las elecciones europeas, que llegan con los sondeos favorables para ERC, son la primera oportunidad para hacerlo. El líder republicano hurgó en la herida del PSC al subrayar que, pese a que sus dirigentes se han mostrado contrarios al referéndum, “muchísimos concejales, la gente del territorio, está a favor de la consulta y el proceso soberanista”.

Junqueras fue entrevistado ayer en horario de máxima audiencia en TV-3 como líder de la oposición, pese a que es socio del Gobierno y que en pocas votaciones ha discrepado de CiU en el Parlament. La entrevista al líder de la oposición es una costumbre que se implantó en TV-3 durante la presidencia de José Montilla.

Junqueras tuvo margen para mostrar el argumentario de ERC. El republicano se mostró convencido de que la consulta se hará. Incluso afirmó que la Unión Europea mediará para que la consulta se celebre, pese a las respuestas negativas que ha obtenido la Generalitat de Europa. “Estamos convencidos de que Europa hará de mediadora, pero también sabemos que hasta ese momento habrá mucha gente interesada a decir que esto no pasará. Es normal”. En este argumento Junqueras incluyó la opinión del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, sobre la consulta, que considera un asunto interno español. “Es normal. Hasta que no expresemos claramente nuestra voluntad el mundo nos verá como un asunto interno español. Por eso es tan importante votar”.

Junqueras estuvo cómodo hablando del proceso soberanista y se escapó de las preguntas que intentaban hurgar en su supeditación económica al Gobierno catalán, expresada en los Presupuestos de 2014. El republicano hizo oídos sordos a que el gasto social en Cataluña baja a niveles de 2004 y optó por señalar que, porcentualmente, se dedica más dinero a sanidad, servicios sociales, y educación. Junqueras recalcó que, pese a que es socio de Gobierno, también hace de oposición: “La ejercemos de la forma más responsable posible”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_